Psicología positiva

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
PSICOLOGÍA POSITIVA
Qué es y dónde nace.
Sistemas Teóricos de Psicología Científica I
Berenice Ruiz Cruz

Tradicionalmente, la psicología clínica se ha centrado en los problemas y los déficitspsicológicos. Pocas veces ha destacado la resistencia, los recursos y la capacidad de renovación de los pacientes. La psicología critica ha a subrayado las limitaciones de este enfoque. En EstadosUnidos, el profesor Martín Seligman y sus colegas han empezado a establecer las bases de una psicología positiva que complementa los enfoques basados en déficits. Esta nueva rama de la psicología se ocupaprincipalmente del estudio científico de las fuerzas y la felicidad del ser humano. Según Leopold Bloom, se ocupa de identificar los factores que fomentan el bienestar. La misión de la psicología esbasar sus conclusiones sobre la forma de hacer un mundo mejor en la ciencia.
Los principales temas de interés de la psicología científica son: La fluidez, el optimismo, la inteligencia emocional, eltalento, la creatividad y la sabiduría. Existen cuatro aspectos del YO que contribuyen a la resistencia, los cuales son: autoestima, eficacia personal, las estrategias de afrontamiento funcionales ylas defensas adaptativas. El principal objetivo de la psicología positiva es comprender y facilitar la felicidad y el bienestar subjetivo (Seligman, 2002). En este contexto la felicidad y el bienestarse refieren a sensaciones positivas como alegría, serenidad y a estados positivos como los que componen la fluidez o la absorción. La psicología positiva no sustituye a la psicología clínica si noque la complementa.
Emociones positivas: La autentica felicidad de Seligman (2002), clasifica las emociones positivas en tres categorías: las relaciones con el pasado, las relaciones con el presenta ylas relaciones con el futuro. Las emociones positivas relacionadas con el futuro incluyen el optimismo, la esperanza, la seguridad, la fe y la confianza. Las principales emociones positivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PSICOLOGIA POSITIVA
  • La Psicologia Positiva
  • Psicologia Positiva
  • Psicologia Positiva
  • Psicologia Positiva
  • Psicologia positiva
  • La Psicología Positiva
  • Psicologia positiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS