psicología positiva

Páginas: 35 (8603 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014

FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

“PENSAMIENTOS POSITIVOS Y LA PSICOLOGÍA POSITIVA”
TESINA


TRUJILLO – PERÚ
2012

AGRADECIMIENTOS




A Dios Todopoderoso por darnos la vida y la oportunidad de poder profundizar este maravilloso tema.
A nuestros asesores por guiarnos en todo momento en nuestros caminos hacia el conocimiento e investigación.A nuestros padres por nunca dejar de alentarnos y recordar que “Todo lo podemos realizar con esfuerzo y dedicación”


PRESENTACIÓN
INDICE
RESUMEN
ABSTRAC


INTRODUCCIÓN
La psicología positiva es una rama de la psicología, de reciente aparición, que busca comprender, a través de la investigación científica, los procesos que subyacen en las cualidades y emociones positivas del ser humano,durante tanto tiempo ignoradas por la psicología. Da sus primeros pasos en 1998 con la asunción del psicólogo norteamericano Martín Seligman como presidente de la American Psychological Association. Reconocido por su teoría sobre la Indefensión Adquirida fue él quien, poco a poco, se convirtió en el portavoz de esta nueva rama que propone potenciar las fortalezas humanas para que funcionen comoamortiguador ante la adversidad. El mensaje de la Psicología Positiva, es recordarnos que la psicología no sólo versa acerca de arreglar o mejorar lo que está mal, sino que también es acerca de encontrar las fortalezas y virtudes de las personas para lograr una mejor calidad de vida, un mayor bienestar.
La importancia de la psicología positiva radica en que es un campo dedicado al mejoramiento dela calidad de vida. Es cierto que el tema del mejoramiento de la calidad de vida ha estado dominado por trabajos insustanciales, basados en pensamientos y opiniones de la gente, en contraste a la rigurosidad científica. Sin embargo, la psicología positiva brinda estudios bien sustentados en el área, que respaldan cambios posibles y reales.
El nombre de Psicología Positiva no quiere decir que laotra psicología sea negativa: simplemente se hace énfasis en actitudes y emociones positivas, en potenciar fortalezas y fomentar comportamientos que garanticen una buena calidad de vida.
La definición de este término de Psicología Positiva quedará mucho más amplio al ir hablando de sus temáticas y de sus técnicas, que como puede apreciarse, apuntan a una psicología de la prevención y de promociónde comportamientos, emociones y pensamientos positivos. Miremos pues esta serie de temas y técnicas:
CAPÍTULO I:
PSICOLOGIA POSITIVA
1.1 Antecedentes de la psicología positiva
Como apuntó Peterson (2006), la psicología positiva tiene un corto pero una larga historia. En efecto, el interés de estudiar el bienestar y la vida satisfactoria se remontan a la época de la Grecia clásica e inclusoantes. Aristóteles, por ejemplo, escribió en profundidad sobre la eudaimonia (i.e., felicidad o plenitud), y sobre cómo la vida virtuosa podía ser la vía para llegar a ella. Otros filósofos célebres posteriores, como Spinoza, escribieron también ensayos sobre diversos aspectos humanos y su relación con el bienestar (ver revisión en FIERRO, 2009).
Dentro de la historia de la propia psicología tambiénhay grandes antecedentes de la psicología positiva. El más claro es el movimiento humanista, que con Abraham Maslow y Carl Rogers a la cabeza, recuperaron una visión positiva del ser humano frente a las visiones reduccionistas propuestas por las dos marcadamente pesimistas corrientes dominantes de la época: el conductismo y el psicoanálisis.
El movimiento humanista, aunque comenzó como unmovimiento amplio, académico y aplicado – hay que recordar que Carl Rogers realizó excelentes investigaciones sobre la efectividad psicoterapéutica–, fue poco a poco convirtiéndose en un movimiento puramente clínico y que, por desgracia para sus máximos exponentes y para la psicología en general, se acabó mezclando con corrientes cercanas al esoterismo. Sin duda, si este movimiento hubiera seguido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PSICOLOGIA POSITIVA
  • La Psicologia Positiva
  • Psicologia Positiva
  • Psicologia Positiva
  • Psicologia Positiva
  • Psicologia positiva
  • La Psicología Positiva
  • Psicologia positiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS