Psicología preventiva - elsa wolfber

Páginas: 24 (5870 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
Elsa Wolfber: “Escenarios actuales en prevención”.

Modelo biopsicosocial: la interacción social incrementa la fortaleza. Permite entender las vulnerabilidades a enfermarse. Debe proveer un sentido de pertenencia e intimidad.
Modelo de salud mental, Leighton (1987): las acciones de prevención secundaria no agotan el repertorio de intervenciones posibles.
Prevención primaria: debería ser unaactividad común.
En el área biológica: prevención de déficit del desarrollo cerebral.
En el área psicosocial: pérdidas de seres queridos, red social, pérdida del empleo.
En áreas socioculturales: autoestima de adultos mayores.
(No solo prevenir es: “evita hacer esto”, sino promover salud: “desarrolla ésto otro”. Fuimos formados en el conocimiento de la patología, muy poco en el saber de losrecursos positivos de potenciación de las capacidades de la salud.)
Salutogénesis: promover la recuperación de la salud tras enfermarse, la resiliencia, resistencia a los efectos de la enfermedad. El bienestar y la salud óptima.
Optimismo + esperanza + sentido a sus vidas = preserva salud mental y sintomática.
(Conciencia y participación de aspectos positivos de la vida cotidiana.)
Deporte,arte, grupos de reflexión, redes de sostén, visiones esperanzadas de proyectos de vida.
Prevención secundaria: convivir con enfermedades crónicas. Calidad de vida y capacidades de autocuidado.
Factores de riesgo: pobreza, alcoholismo en padres.
Factores protectores: red vincular, soporte de la comunidad, temperamento comunicativo, capacidad de adquirir aprendizajes.
La prevención para cambios enconductas disfuncionales que aumentan los riesgos: alcohol, drogas, alimentación, niños con padres divorciados, maltrato infantil. Se sostiene sobre una responsabilidad social con programas de educación y promoción y organizaciones comunitarias. Es un desafío multidisciplinario.

Mirta Videla: “Prevención. Intervención psicológica en salud comunitaria”.

G. Caplan: “Modelo de prevención porniveles”. Cuestiona la concepción psiquiátrica tradicional, asistencialista. Es una visión crítica del criterio individualista, asilar, y asistencialista de la psiquiatría tradicional. Se basada en la “prevención y control” de los trastornos mentales en su nivel comunitario.
Psiquiatría preventiva: llevar a cabo programas para reducir:
P. Primaria: la frecuencia en una comunidad de los trastornosmentales. Esta destinada a reducir la incidencia, casos nuevos. Interviniendo en el ambiente sin que medie consulta alguna. Agentes de salud: para la detección y neutralización de las condiciones enfermantes.
P. Secundaria: acortar la duración del trastornos producido y evitar que derive en otro. Destinada al grupo poblacional que a pesar de las acciones anteriores, padecerá trastornosmentales. Destinada a disminuir la prevalencia, la duración de los casos de enfermedad. Se utilizan estrategias de diagnóstico precoz y tratamiento efectivo. Tiende a evitar la cronicidad y las secuelas.
P. Terciaria: el deterioro que puede resultar de aquellos trastornos. Apunta a educir en la comunidad la proporción de funcionamiento defectuoso por secuelas, tratando de recuperar la capacidadproductiva y la posibilidad de reintegración.
Prevención: acción integral, con tres niveles de intervención, articulados y simultáneos. Exige ser formulada como una política en los mas altos niveles de decisión, lo cual implica planificación presupuestaria y adiestramiento de los recursos.
Hay que contextualizarlo en el sistema social. Pertenece al modelo “culturalista” de EEUU: condicionamientossociocultural y psicosocial como determinantes del “trastorno mental”
Propone ampliar los conocimientos profesionales hacia lo político, económico y administrativo, y coordinar actividades entre profesionales y no profesionales (agentes sanitarios).
Bleger: se preocupó por diseñar un rol de los psicólogos que se apartaba de la función de psicoanalista. Propuso a los psicólogos como “agentes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia preventiva
  • psicologia preventiva
  • que es psicologia preventiva
  • Psicologia De La Salud Como Psicologia Preventiva
  • psicologia preventiva en cerdos
  • Psicologia preventiva
  • Psicologia Preventiva
  • psicologia preventiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS