Psicología recersión

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
El libro que voy a tratar en cuestión, titulado “Sociología y educación El sistema educativo en sociedades modernas. Funciones cambios y conflictos.” Que trata sobre las ciencias humanas que se ocupan de lo que concierne a la educación, siendo estas la psicología, que se encarga del estudio de los procesos del aprendizaje, que complementan información a los sociólogos ayudandolos a comprenderla desigualdad social de oportunidades educativas, y la pedagogía que buscan procedimientos más adecuados para conseguir fines educativos.
Del contenido de este libro me he centrado en tres corrientes: Orientación positivista-funcionalista, neomarxista, o de inspiración weberiana, que están representados por Marx, Weber y Durkhein. Las cuestiones de educación han sido tratadas desigualmente porlos tres sociólogos.
En primer lugar comenzaremos con Émile Durkheim, que ha sido el fundador de esta rama, la sociología de la educación que ha seguido la corriente del positivismo comteano y el voluntarismo socializador. Durkhein realiza una demarcación de la sociología de la educación frente a la pedagogía, evitando al mismo tiempo la confusión de ambos campos de referencia. Para este sociólogola educación se define como esto recae sobre aquellos individuos egoístas y asociales que son socializados por una segunda naturaleza no biológica, específicamente humana, con esta crítica se respalda en la posición de Hobbes y Marx. Durkhein explica que la ciencia social de la educación, ha de cumplir las siguientes condiciones:
1) Referirse a hechos observables.
2) Que dichos hechos sean losuficientemente homogéneos
3) Estudiar los hechos objetivamente, para expresar la realidad social, no juzgarla (Positivismo)
Durkhein apuesta por que la autoridad política debe velar por las escuelas, siendo inevitable la coacción del estado para garantizar la socialización, ya que la educación sociologicamente considerada , es una imposición coactiva, . Es una apuesta clara por el controlpúblico de la enseñanza y la función asistencial del estado para garantizar la formación de los ciudadanos.

En segundo lugar abordaremos la perspectiva del conflicto en Marx, que va más allá del positivismo. Según Marx el estudio mereamente positivista de los hechos sociales le parecía una manera de legitimar el orden social prevaleciente. Por ello explica que los hechos sociales son históricamenteproducidos bajo condiciones de producción que pueden transformarse. Para comprender la realidad social, según Marx es necesario no quedarse solo con el registro organizado de los hechos que aparecen como si fueran naturales, sino relacionarlos con los intereses de las clases en conflicto y con proyectos de transformación social que puedan hacer que tales hechos se modifiquen. Marx no centró susestudios en la educación, ya que no creyó que la escuela fuera una institución clave para la transformación clave de la sociedad, antes había que suprimir la propiedad privada de los medios de producción, el verdadero origen de las desigualdes sociales con escuela o sin ella. Otro dato que llama la atención es que Marx, llegó a pensar que una escuela gratuita para todos en la sociedad capitalistapodía servir de tapadera para ocultar la desigualdad social o legitimarla, pues la gratuidad hace pensar que la esuela sitúa a cada uno en el lugar que se merece según su capacidad y esfuerzo, ocultando el origen de la desigualdad. A pesar de todo la educación pública gratuita es una conquista social a defender y mejorar, puesto que si no existiera o se le recortaran los fondos, nuestra sociedadsería aún más injusta en el acceso a los bienes educativos-. Otro asunto relacionado con la educación que cabe destacar, es que era partidario del trabajo infantil en fábricas y tajos a la vez que los niños iban a la escuela, de modo que con una regulación estricta del tiempo de trabajo según las edades y con todas las demás medidas precautorias para la protección de los niños combinado con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Psicología o psicologías?
  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS