PSICOLOGÍA Rol Docente e Instinto Maternal

Páginas: 48 (11755 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015











Psicología Educacional 2015 Profesorado de Educación Inicial, Profesorado Universitario de Educación Primaria
Selección de materiales:
1-El instinto maternal Compilación de autores. Fragmentos extraídos: Badinter, E. (2003) ¿Existe el instinto maternal? Buenos Aires. Paidós y selección de otros autores
2- Nota de revisión y comentario : ¿Existe el instinto paternal?. Notaperiodística, de divulgación general. Lea críticamente esta Nota difundida en las redes.
http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/iexiste-el-instinto-paternal

3- Artículo: “El afecto es una necesidad primaria del ser humano.” E. Barrull, P. González y P. Marteles, 2000

…………………………………………………………………………………………………………………
1
El instinto maternal Compilación de autores
(-Badinter, E. (2003) ¿Existe el instintomaternal? Buenos Aires. Paidós.)
(-Varios autores más)
……………………………………………………………………………………………………
El instinto maternal Compilación de autores
La relación entre madres y sus bebés ha sido objeto de numerosos abordajes desde la investigación, evidenciándose principalmente su carácter histórico, y por ende sujeto a variaciones a lo largo del tiempo. El llamado “instinto maternal” parece ser producto de laconjunción de una concepción moderna la temprana infancia, y una mirada cientificista capaz de conceptualizar dicha concepción













Tanto en relación a la infancia como a la familia y la vida en sociedad se ha destacado la relevancia de los cambios simbólicos operados en el complejo período de la historia denominado “modernidad”. La madre moderna lo es por designio natural, y la maternidad“se ha desplazado del campo de las opciones al campo de lo natural, es decir, que se la trata como si fuera el cumplimiento de un mandato instintivo, como afirma Juliano, y continúa: “las conductas instintivas son inmutables, pertenecen al ámbito de la naturaleza y se producen con prescindencia del entorno social. En cambio las conductas determinadas socialmente forman parte del devenir histórico, semodifican de acuerdo con el tiempo y las circunstancias y a su vez son causa de modificaciones en las estructuras de las relaciones”. (Juliano, D.: “El mito del instinto maternal”, en Mujer y Salud 2005)

Al cuestionar el carácter natural de estas formaciones, entonces, es posible revisar el lugar que ha ocupado en la historia de las prácticas de crianza el amor maternal, el llamado “instintomaternal”, además de cuestiones vinculadas a la vida familiar como el amor conyugal, la cuestión de la identidad personal, los derechos individuales, y desde ya, la idea moderna de la niñez.

(Bibliografía de referencia: Mariani, E.: “Hacia una genealogía del sujeto”, en revista digital Reporteros de la Universidad. 2005)


Badinter, en su libro ¿Existe el amor maternal? retoma trabajos que exponenla crudeza de las prácticas de crianza en Europa hasta avanzado el siglo XIX, prácticas donde el abandono de niños era corriente en todas las clases sociales, y donde las madres derivaban a nodrizas el amamantamiento de sus hijos, sin preocuparse demasiado por su supervivencia. Así, al menos en cuanto a lo que efectivamente produce, la invención del amor maternal puede entenderse también como unareacción de conservación, y en ese sentido merece ser celebrada.

(Badinter, E.: ¿Existe el instinto maternal?, Buenos Aires: Paidós, 2003)



Otras dimensiones del instinto maternal, sin embargo, han merecido un abordaje crítico. Al frente de estas críticas se halla el feminismo, y dentro de este movimiento se destaca la figura de Simone De Beauvoir, autora del clásico “El Segundo Sexo” Al hablarde la maternidad, esta autora reduce el instinto maternal a una cuestión cultural que trae como consecuencia la alienación de las mujeres.



“Beauvoir niega la existencia de un instinto maternal, la niega como vocación natural o destino. Antes bien, sospecha que las posibilidades de emancipación para una mujer con muchos hijos son casi nulas. La llave de la propia construcción es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol Maternal
  • Existe El Instinto Maternal
  • ¿Existe el instinto maternal?
  • INSTINTO PSICOLOGIA
  • psicologia maternal
  • Rol Del Docente
  • el rol del docente
  • Rol del docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS