Psicología sobre la posible evolución del hombre

Páginas: 14 (3429 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
I. INTRODUCCION

La lectura de libro “Psicología de la Posible Evolución del Hombre” de Piotr Demianovich Ouspenski trata acerca de el despertar de la conciencia, el tiempo y las dimensiones paralelas, uno de los mas eminentes pensadores científico- esotéricos de nuestra época que ha tratado de armonizar el ocultismo con las modernas concepciones de la ciencia, nos lleva a una concepcióninnovadora acerca de temas como la conciencia, la psicología , la verdad, la mentira, el saber, el ser, el comprender, el conocimiento, la voluntad; que aparentemente creemos tener claros.
A través de la lectura y comprensión de esta obra, hemos podido analizar y comparar los conocimientos que tenemos o pretendemos tener de puntos tan comunes pero a la vez tan complejos como nuestro “propio yo”,o sobre los distintos estados de conciencia que el hombre puede llegar a alcanzar y lo precario que resulta, desde el punto de vista del autor, la explotación (o debemos decir mejor la no explotación) de nuestras capacidades.
El desarrollo de este trabajo esta abocado a la interpretación de esta obra de Piotr Demianovich Ouspenski con relaciona nuestra materia de estudio: El derecho. Veremos asíuna compilación de las ideas principales, conservando la esencia de las ideas del autor y las conclusiones que se desprenden de la lectura.

PRIMERA CONFERENCIA

1. ¿Cómo definir la psicología?
Para comprenderlo hay que darse cuenta de que la psicología jamás existió bajo su propio nombre. Durante milenios la psicología existía bajo el nombre de filosofía. Paralelamente a su existenciabajo el término de filosofía, la psicología existió durante mucho tiempo asociada a una u otra religión.
Aquí es indispensable observar que todos los sistemas y doctrinas psicológicos, pueden dividirse en dos categorías principales:
• 1º Las doctrinas que estudian al hombre tal y como ellas lo encuentran o tal lo suponen o imaginan.
• 2º Las doctrinas que estudian al hombre desde el punto devista de su evolución posible. Cuando hayamos reconocido cuan importante es el punto de vista de su posible evolución, comprenderemos que la primera respuesta a la pregunta ¿Qué es la Psicología? Debiera ser: La psicología es el estudio de los principios, leyes y hechos relativos a la posible evolución del hombre (Págs. 8-10-11-12)

2. ¿Qué significa la evolución? y ¿Exige condiciones especiales?La idea fundamenta es que el hombre no es un ser prefecto. La naturaleza lo desarrolla hasta cierto punto y luego lo abandona, dejándolo proseguir su desenvolvimiento por su propio esfuerzo e iniciativa. En este caso la evolución del hombre significará el desarrollo de ciertas cualidades y características interiores, que permanecen embrionarias y no pueden desarrollarse por si solas, sino encondiciones bien definidas, que exige esfuerzos especiales por parte del hombre, y una ayuda suficiente por parte de aquellos que emprendieron antes que el un trabajo del mismo orden y llegaron a cierto grado de desenvolvimiento el hombre debe tornarse un ser diferente, y que no todos los hombre pueden desarrollarse y llegar a ser seres diferentes.
La evolución es una cuestión personal, y conrespecto a la masa de la humanidad es una rara excepción (Págs. 12-13-14)
3. ¿Por qué no todos los hombres pueden desarrollarse y tomarse seres diferentes?
Por que no lo desean. La idea esencial es que para convertirse en un ser diferente el hombre debe desearlo profundamente y durante mucho tiempo.
La evolución del hombre depende de su comprensión de lo que puede adquirir y de lo que puede darpara eso. Para saber que nuevas facultades, que poderes insospechados puede el hombre adquirir y cuales son aquellos que se imagina poseer, debemos partir de los conocimientos generales que el hombre tiene de si mismo. Y nos hallamos ante un hecho muy importante: El hombre no se conoce, esta lleno de ideas falsas de si mismo, ante todo no se da cuenta de que es realmente una maquina, esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ouspensky psicología de la posible evolución del hombre
  • Ouspensky psicología de la posible evolución del hombre
  • Ensayo sobre la evolucion del hombre
  • ENSAYO SOBRE ORIGEN Y EVOLUCION DEL HOMBRE
  • Reflexiones epistemologicas sobre la psicología evolucionista
  • La Posible Evolucion Del Hombre
  • Posible Evolución Del Hombre
  • Ensayo filosofico sobre evolucion del pensamiento cosmogonico del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS