PSICOLOGÍA SOCIAL "Cuando el poder es inmerecido: efectos sobre la percepción y los juicios sociales"

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
1. Según la clasificación de tratamientos experimentales que se describe en el Capítulo 1 del manual, ¿a qué categoría corresponde el presente estudio? Justifique brevemente respuesta (máximo 100 palabras).
Se trata de un experimento sencillo, ya que manipula una variable independiente “legitimidad del poder” con solo dos valores [legitimo/no legitimo] para ver cómo influye en otras variablesdependientes como “formación de impresiones” y “decisiones que los poderosos hacen sobre sus subordinados”. Los participantes son asignados aleatoriamente tanto al grupo “poder merecido o legítimo” como al de “poder inmerecido o ilegítimo”. El experimentador utiliza manipulaciones mediante instrucciones. Este experimento consigue realismo experimental ya que los participantes se integran en elcontexto, en este caso, la “conferencia”. Cabe la posibilidad de encontrar relación de causalidad entre VI-VD.
2. ¿Qué variables se analizaron? Subraye las respuestas correctas.
o Formación de impresiones
o Atribución de competencia
o Atribución de sociabilidad
o Selección de la persona estímulo
3. La percepción que los participantes tenían de la legitimidad/ilegitimidad de su propio poder tuvoimpacto sobre (subraye la respuesta correcta):
o La elección del candidato
4. Los resultados del estudio ponen de manifiesto (subraye la respuesta correcta):
o La influencia de la motivación sobre la cognición
5. En el estudio, el orden de las frases no fue como el que aparece en la Tabla 1, sino aleatorio, es decir, se establecía al azar para cada participante y para cada candidato. ¿Quéefectos que pueden producirse en la percepción de personas se pretendía contrarrestar con este procedimiento? Justifique brevemente respuesta (máximo 100 palabras).
Trataban de evitar que se produjera tanto el “efecto de primacía” (que defiende que aquellos datos que aparecen en el principio tendrán mayor influencia que el resto) como el “efecto de recencia” (por el contrario, defiende que aquellosdatos que se encuentren en el final serán más influyentes). Ambos explican que el orden en el que aparecen los datos influye en la impresión que uno mismo puede formarse de los demás. La influencia que ejercen los rasgos centrales puede explicarse por el peso de esos rasgos según el orden de aparición.
6. De los motivos sociales universales que Susan Fiske proponen en el capítulo 2, cuál de ellosexplicarían los resultados de la Figura 4, donde se observa que un mayor porcentaje de los participantes con poder ilegítimo seleccionan al peor candidato (justifique brevemente su respuesta, máximo 100 palabras).
El motivo social universal que explica la elección de los participantes con poder ilegítimo es el de “potenciación personal”, ya que en éste se explica cómo un miembro del grupo buscadesarrollar sus capacidades enfrente del resto. Aplicándolo al caso de los participantes con poder ilegítimo, puede que éstos tuvieran en cuenta, a la hora de escoger al candidato, que ellos habían sido escogidos de manera ilegítima, no por sus capacidades, con lo cual, podían ver al mejor candidato como una amenaza a la hora de desarrollar sus habilidades enfrente de los miembros del grupo (en laconferencia).
7. En una situación como la que se recrea en el estudio, ¿cuál de los dos enfoques explicativos de la formación de impresiones sobre otras personas sería más adecuado? Justifique su respuesta.
El enfoque explicativo más adecuado en este estudio sería el de “combinación lineal”.
En la investigación, se proporcionaban dos listas de características, cada una de un candidatodistinto, en las que aparecían rasgos muy influyentes en la decisión del participante y otros que no resultaban significativos. Por eso, en este caso los participantes tomarán como positivos rasgos que le ayuden con la conferencia, tanto para ensalzar sus capacidades como para respaldar sus opiniones, como: “debido a su carácter abierto se relaciona con gente muy diferente” o “es muy responsable con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuando el poder es inmerecido: efectos sobre la percepción y los juicios sociales
  • Cuando El Poder Es Inmerecido: Efectos Sobre La Percepción Y Los Juicios Sociales
  • PEC 1 Psicología Social UNED. Cuando el poder es inmerecido: efectos sobre la percepción y los juicios sociales.
  • Cuando El Poder Es Inmerecido: Efectos Sobre La Percepción Y Los Juicios Sociales
  • Psicología Social Percepción Social...
  • Psicología Social y Percepción
  • Estudios sobre la percepcion social
  • ESTUDIOS SOBRE PERCEPCIÓN SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS