Psicología Social, Primer Parcial

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
• Psicología Social

El objeto de estudio de la psicología social son las relaciones sociales.
Investiga las organizaciones sociales y los de comportamientos de los individuos en los grupos, los roles que desempeñan y todas las situaciones que influyen en su conducta. La psicología social se nutre de la psicología, antropología, sociología.

• Paradigmas

( Interraccionismo simbólicoSurge me 1930 a partir de Mead, quien le da importancia al lenguaje como productor y transformador de lo social. Sostiene que la relación entre los seres humanos se construye conjuntamente durante la interacción a la que se añade el elemento simbólico, donde se da una conversación de gestos y de lenguaje que poseen símbolos significantes.

( Cognición social
Surge en 1930. Es un paradigmaexplicativo, recibe la influencia del conductismo y la psicología de la Gestalt. Estudia principalmente la conformidad y la influencia social sin importar el lenguaje ni la historicidad. Valora la experiencia subjetiva del mundo interno de las personas.

Concepto de categorización: funciones más básicas del ser humano. Para poder interpretar los estímulos que llegan de la realidad, el individuo locategoriza y lo clasifica de sus semejanzas y diferencias.

Fase de procesos cognitivos: atención, percepción, almacenamiento o archivo y recuperación de la información, juicio y decisión o acción.

( Fenomenologia
Surge en 1960, como nueva explicación de lo social. Entienden a la sociedad como un proceso dialéctico. Consta de 3 momentos, externalizacion, objetivación e internalización. Elindividuo no nace miembro de la sociedad sino que es inducido a participar. La internalización es el punto de partida para ser miembro de la sociedad (socialización). Solo se produce cuando se da la identificación.

• Socialización Primaria

Surge en la niñez. Ocurre en situaciones de enorme carga emocional. Se produce solo cuando hay identificación. Se corresponde cuando se internalice ellenguaje como vinculo principal de traducción entre la realidad subjetiva y objetiva.
Se construye el primer mundo del sujeto como realidad planteada naturalmente. Abstracción progresiva de roles y actividad de otros significantes, otro generalizado, relación simétrica entre realidad subjetiva y objetiva. Lo real por fuera de corresponde con lo real por dentro, identificación con la sociedad.• Socialización Secundaria

Internalización de submundos institucionales dada por la distribución social del conocimiento especializado y la división del trabajo. Adquisición del conocimiento especifico de roles. Presupone un proceso previo de socialización. Prescinde de la identificación con carga emocional. Alto grado de anonimato. Segunda lengua adquirida, realidad menos arraigada en laconciencia. Carácter mas artificial, reforzado por técnicas pedagógicas especificas.


• Concepto de sistema

Un sistema es un conjunto de elementos que interactúan entre si no solo con los elementos sino también con sus atributos, toma al hombre, a la realidad y al mundo.


• ¿Qué entendemos por epistemología de sistemas?

Por epistemología de sistemas entendemos un modo particularde ver al hombre o a la realidad y al mundo. El paradigma sistémico propone una reorientación del pensamiento y de la concepción del mundo. El concepto de sistema constituye un nuevo paradigma, “una nueva filosofía de la naturaleza”. El sustento epistemológico se va armando con sustentos que vienen de otras teorías.


• La epistemología sistémica se nutre de distintas teorías. Desarrollebrevemente.
Por un lado de los sustentos teóricos de la Teoría General de los Sistemas y por otro lado los sustentos teóricos de la Cibernética.

La Teoría General de los Sistemas, propone estudiar los sistemas generales, establecer leyes para los sistemas en general. Estas leyes deben cumplir este conjunto de objetos para que se pueda decir que es un sistema. Estas leyes son:
Totalidad:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Primer Parcial
  • Psicologia Primer Parcial
  • Examen Primer Parcial PSICOLOGIA
  • 1° Parcial Psicología Social
  • Primer Parcial Metodología de las Ciencias Sociales
  • Resumen Primer Parcial Psicologia
  • Primer Parcial psicologia General
  • PSICOLOGIA DIFERENCIAL PRIMER PARCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS