Psicología Social Y Psicodrama

Páginas: 11 (2698 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Teoría y Técnica de Grupos



Teoría y Técnica de Grupos

Etimología del concepto de grupo, clasificación de grupos pequeños y dinámica grupal
El termino francés groupe proviene del italiano groppo o gruppo que designa a varios individuos pintados o esculpidos; luego en el lenguaje corriente define a un conjunto de elementos, una categoría de seres u objetos pero no es hastamediados de siglo XVIII que simboliza a una reunión de personas, término inexistente en las lenguas antiguas.
Las dos líneas de la etimología según Anzie son el primer sentido italiano de “nudo” que se reproduce hasta connotar el grado de cohesión entre los miembros y el sentido francés de “círculo” para designar una reunión de personas, un círculo de gente.
Tanto la epistemología del conceptode grupo como la definición de dinámica grupal presentan resistencias y controversias. La dinámica grupal no suele ser utilizada de forma precisa pero remite a la definición de Knowles haciendo referencia a “fuerzas que actúan en cada grupo a lo largo de su existencia…” un aspecto dinámico que da una nueva perspectiva: la dinámica grupal como “campo de estudio, una rama de las ciencias sociales quese dedica a aplicar métodos científicos para determinar por qué los grupos se comportan en la manera como lo hacen”.
Para esclarecer la dinámica de los grupos nos remitimos a María Ardueza con la definición de técnicas estructurales o funcionales: son estructuras prácticas, esquemas de organización, normas útiles y funcionales para el manejo de grupos, procedimientos o medios para organizar ydesarrollar la actividad. Medios para la consecución de objetivos.
Los factores para seleccionar una técnica son:
* Los objetivos que se persiguen: en cuanto a qué se prende introducir en la técnica, que debe estar justificada con respecto al programa
* Madurez y entrenamiento del grupo: Si no se conoce la madurez es probable que se pierda el control del grupo, teniendo que poseer unentrenamiento para manejar contenido delicado o difícil.

* Tamaño del grupo: Se considera el grado homogeneidad en que los alumnos quedan clasificados, etiquetados y el grado de heterogeneidad que permite el éxito gracias a la flexibilidad y temporalidad. (En los grupos pequeños hay mayor participación y efectividad)
* Ambiente físico: Es la zona de reunión del grupo donde la proximidadestimula el diálogo, interacción y flujo de ideas, en cambio, en un ambiente empobrecedor ocurre lo contrario
* Características de los miembros: Refleja el nivel de instrucción de los mismos, sus intereses, expectativas, predisposición y experiencias.
* Capacitación del conductor: Implica el conocerse, conocer a los otros, situarse en relación al grupo y dominar las condiciones de desarrollodel mismo.
La dinámica grupal según el modelo de Gene Stanford
La dinámica de grupo examina la manera en la cual se comporta la gente en grupos, e intenta comprender los factores que lo hacen más efectivo. Examina estilos diferentes de dirección e influencia, procesos, normas, comunicación y cohesividad.
* Etapa 1 – Orientación: Saber como será la situación grupal, describir lo que seespera, familiarización y búsqueda de aliados.
* Etapa 2 – Establecimiento de normas: Desarrollo de un grupo hacia la madurez, hacia un grupo eficiente. Considera además la responsabilidad individual, conductas premiadas y el alcance de una cohesión elevada (tener un objetivo en común, compartir tiempo, establecer un tipo de vínculo, normas, líder grupal y proyecto a alcanzar)
* Etapa 3 – Etapade conflictos: Puede ser difícilmente larga o corta; de causas variadas, por problemas ocultos, como expresión de rebeldía y/o reacción a una intimidad interpersonal aumentada
* Etapa 4 – Etapa de productividad: Aquí, el grupo ya es una unidad madura, con habilidades que fomentan la interacción y el aprendizaje.
* Etapa 5 – Etapa de terminación: Presenta un incremento de conflictos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “El Psicodrama y su Aplicación en la Dinámica Social de los Grupos”
  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • Psicologia Y Psicologia Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS