Psicología social

Páginas: 9 (2164 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
Ensayo:
Texto clásico
Texto relacionado

Texto clásico: Comunicación de masas, gustos populares y acción social organizada.
El tema trata de la influencia que ejercen los medios de comunicación en la sociedad, de cómo puede afectar la publicidad, de las consecuencias que puede tener una falsa noticia o una programación inadecuada y el tiempo que dedicamos a los medios puesto que nos impideque lo dediquemos a actividades que promuevan el enriquecimiento cultural individual...
La programación actualmente parece no tener ningún control, muestra continuamente la violencia, los estereotipos… y estos afectan negativamente a la sociedad, como ejemplo de violencia el número tan elevado de jóvenes que agreden o faltan el respeto a sus profesores, padres… debido a la continua violencia quepromueven los medios (ya sean series, películas, noticiarios…). Respecto a los estereotipos también afectan negativamente puesto que es usual la discriminación de las diferentes razas, la violencia de género… que promueven las series de televisión e incluso aquellas que van dirigidas a un público de corta edad. Además de eso también promueve una barrera que diferencia ambos sexos y lo muestra enaspectos tan simples como el color o el tipo de juguetes… Existen también un problema que afecta a los jóvenes de hoy en día y que es promovido por la televisión, y es la importancia del aspecto físico la cual cosa provoca enfermedades como la anorexia o la bulimia o que los jóvenes inviertan todo su dinero en ropa o en operaciones estéticas para sentirse mejor aceptados por la sociedad puesto quese le da mucha importancia al aspecto.
Además de todas estas formas en las que los medios afectan a la sociedad también existen otro tipo de problemas como las farsas que pueden causar graves daños a la reputación o la autoestima de una persona publicando o emitiendo una falsa información que la perjudique, y de igual modo los medios de comunicación son capaces de otorgar autoridad, poder,prestigio…
Para exponer un ejemplo de cómo afectan negativamente los medios en la sociedad, ponemos el ejemplo de una farsa realizada por George Soros, fundador del Quantum Fund. Este consideró que la Libra esterlina se depreciaría ya fuera porque el Banco de Inglaterra devaluaría su moneda o por que el Reino Unido se retiraría del ERM. Entonces, Soros abrió posiciones cortas en libras y largas enmarcos alemanes, estas últimas financiadas con prestamos en libras esterlinas. También hizo lo mismo en el mercado de futuros y opciones. Sus posiciones alcanzaron los 10 billones de Dólares y muchos inversionistas decidieron hacer lo mismo. Esto genero una gran presión sobre la Libra esterlina ya que muchos inversionistas estaban vendiendo esta moneda para comprar marcos alemanes. El Banco deInglaterra trató de defender su moneda comprando 15 billones de libras esterlinas, ayudado por sus grandes reservas internacionales, pero sus intervenciones en el mercado abierto con el fin de esterilizar esta maniobra fueron inútiles. La Libra se estaba negociando muy cerca del límite inferior de la banda establecida por el ERM.
El 16 de septiembre de 1992, conocido como el “Miércoles Negro”, el Bancoanunció que incrementaría su tasa de interés de 10% a 12% con el fin de atraer inversionistas que ayudaran a parar la caída de su moneda. Horas más tarde prometió incrementar su tasa de interés a 15% pero los inversionistas seguían inmutables y estaban concentrados en su estrategia, sabiendo que faltaba poco para que se lograran ganancias fantásticas. Los inversionistas continuaron vendiendolibras esterlinas y el Banco, finalmente, dejo de comprarlas. Ese día el canciller británico anunciaba el retiro del ERM y que las tasas de interés volverían a su nivel normal de 10% dando inicio a una aguda depreciación de la Libra Esterlina y su regreso a un sistema de flotación libre. En las siguientes cinco semanas la Libra se depreció un 15% frente al marco alemán y un 25% frente al dólar, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS