psicología social

Páginas: 44 (10803 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Psicología social
1.1 Definición
Una de las ramas de la psicología la cual estudia como los sentimientos, pensamientos y comportamientos de las personas están influenciados por la presencia imaginada, real e incluso implicada de otras personas y se puede decir que es de las ramas más fundamentales de la psicología. También podemos decir que es una de las ramas clásicas de la sociología.
Lapsicología social tiene origen en el año 1879, gracias a la aparición de la psicología de los pueblos, la cual ha sido desarrollada por Wilhelm Wundt y que en estos momentos es una de las ramas de estudio que focaliza al individuo en la sociedad e incide en el individuo porque lo social y lo humano están muy relacionados y además muy bien complementados.
Esta rama de la psicología es la quedetermina el modo en el que funciona la sociedad y la forma en la que tiene lugar la interacción social. Gracias a la psicología social y a sus procesos se delinean las características de la psicología humana. La psicología social es la que examina la determinación mutua entre un individuo y su entorno social.
1.2 Ramas de la psicología social
La psicología social aborda diferentes tipos como elconductismo, el materialismo dialectico, la psicología posmoderna, el psicoanálisis y la perspectiva de los grupos. Ahora os los explicamos más detalladamente:
-El conductismo: Considera a esta rama de la psicología como el estudio de la influencia social y fija sus esfuerzos en analizar el comportamiento del sujeto con respecto a la influencia del entorno de otros.
-Perspectiva de los grupos: Segúnesta perspectiva cada conjunto de individuos constituye una unidad de análisis con identidad propia, es decir, la psicología social estudia los grupos humanos, siempre como un punto intermedio entre lo social y despersonalizado y también entre lo particular y lo individual.

-Psicología posmoderna: Para esta psicología, la psicología social es la que se encarga de analizar los componentes queintervienen en la fragmentación social y en la diversidad.
-Psicoanálisis: Este entiende a esta rama de la psicología social como la rama que examina las pulsiones y las represiones colectivas, las cuales tienen su origen en el interior del inconsciente individual para condicionar lo colectivo e influir en lo social.
-Enfoque del materialismo dialéctico: Este se enfoca en los supuestos denecesidades individuales y colectivas. Este concepto de necesidad es importante para el materialismo dialectico ya que sugiere que en el contexto social se creen nuevas necesidades.
1.3  Antecedentes históricos de la psicología social.
La polémica que se instala en la disciplina es que la Psicología Social está en crisis.
Para algunos esta crisis se debe a la JUVENTUD de la disciplina; para otros sedebe a su modo particular de instauración de una disciplina a partir de tradiciones o actitudes intelectuales vividas y de requerimientos sociales concretos. Para otros simplemente la falta de actualización como producto de las dos disciplinas que le dieron origen: la Psicología y la Sociología.
El debate generalmente se instala en términos dicotómicos: unos enfatizan lo sociológico y otros lopsicológico, entre los defensores de la observación y los métodos naturales de recolección de datos y los defensores de la experimentación y los métodos controlados de recolección de datos, entre los defensores del modelo humanista del hombre y los defensores de un modelo mecanicista del hombre, entre los defensores de un enfoque positivista y los defensores de un enfoque fenomenológico, entre losestructuralistas y los culturalistas, entre la psicología social burguesa y la psicología social marxista.
En síntesis esta crisis se enfoca, ya sea desde un punto de vista teórico – metodológico (posible generalización de resultados), ya sea desde un punto de vista ideológico (modelo de hombre que subyace).
Como producto de estas dicotomías polémicas, se han logrado identificar dos Psicologías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS