Psicología Social

Páginas: 4 (817 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Psicología social

La psicología social es la ciencia de los aspectos sociales de la vida mental. Más que el estudio de la conducta social, estudia esta en relación con la actividad mental, en unintento por proporcionar un conocimiento de la mente (a diferencia por ejemplo de la sociología, economía, etc).
Desde el punto de vista de la tradición norteamericana suele entenderse esta disciplinacomo el estudio científico de la influencia social o estudio de la interacción social. Implica la idea de focalizar el interés en lo que le pasa al individuo (su comportamiento) con relación orespecto a la influencia del medio o de otros.
Su inicio como ciencia está asociado con los inicios de la psicología, que se remonta a la segunda mitad del siglo XIX. En 1879, Wilhelm Wundt funda el primerlaboratorio de psicología en Leipzig, Alemania. Se propone de forma consciente aplicar los nuevos métodos de investigación de la fisiología experimental a los problemas de la conciencia y lapercepción humana.
En EE.UU. (de 1913 a 1965 aproximadamente) se define la psicología como ciencia de la conducta (el conductismo), corriente ya superada. La psicología social siempre rechazó esta idea.Actualmente el tema central de la psicología es la mente, o la conducta como expresión de la mente.
La psicología social no se centra en el estudio de la sociedad, como lo hace la sociología, (puedeinvocar principios psicológicos como el interés racional humano de los economistas, pero dichos principios no constituyen su preocupación central). El objetivo fundamental de la psicología social es elfuncionamiento de la mente individual en un entorno social.

Ciencia de la mente y la sociedad

Existen instituciones sociales distintivas típicamente humanas. Es verosímil suponer que los hechosdistintivos de la sociedad humana implican una psicología subyacente también distintiva, y que la vida social determina aspectos de nuestro funcionamiento psicológico.
La psicología social adopta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS