Psicología Social

Páginas: 10 (2279 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
La Psicología Social (en adelante PS) “se inscribe en una crítica de la vida cotidiana” (Pichon Rivière.1985:205), con un método dialéctico de análisis de los hechos y relaciones para develar y desentrañar opuestos, contradicciones y “fuentes configuradoras de la dinámica de los procesos” (op. cit.1985:205). Entonces, la PS es una disciplina que estudia la interacción en dos niveles, unointersubjetivo y otro intrasubjetivo que se orienta hacia una praxis (el sujeto interviene, transforma una realidad determinada pero al mismo tiempo es transformado en ese proceso de interacción).
Por su parte, el esquema conceptual referencial operativo (ECRO), fundado en el método dialéctico, se nutre de diversas disciplinas (es interdisciplinario) y está constituido por distintos conceptos referidosa un sector de la realidad para aproximarse al objeto particular concreto.
Se concibe al aprendizaje como praxis, enseñar y aprender son una unidad, un proceso unitario, los roles de docente y alumno son complementarios.
El campo operacional de la PS es el grupo. El grupo es una estructura básica de interacción formado por un conjunto limitado de personas relacionadas en el tiempo y elespacio, “articuladas por su mutua representación interna” (op. cit.1985:209) que implícita o explícitamente se propone una tarea a cumplir que es su finalidad.
El instrumento de trabajo, más específicamente, es el grupo operativo, “primera instancia de aporte de lo cotidiano” (op. cit.1985:211). En él interviene el equipo de coordinación (el coordinador y el observador)
El estudio también se centraen la relación entre un determinado orden sociohistórico (OSH) y el sujeto. La PS indaga cómo esa subjetividad configurada dialécticamente opera en la gestación, sostén y transformación de ese orden social y sus instituciones, en la diversidad de sus formas organizativas. Una relación a través de procesos de mediación en la que el sujeto está determinado por eso orden, pero también puedetransformarlo (en tanto relación dialéctica, uno remite al otro). El sujeto es un ser de necesidades que deben ser satisfechas en interacción con el otro –alter- y esa necesidad es fundamento de la motivación –hay contradicción entre necesidad y satisfacción-.

Las relaciones de producción se expresan en instituciones. Varios espacios institucionales pueden operar en un único espacio organizacional (porejemplo, en la escuela como organización convergen varias instituciones: salud, trabajo, educación, familia). Las instituciones –prácticas, normas y valores que regulan el intercambio entre los seres humanos- se expresan en organizaciones. Las formas sociales de pensamiento, unen sectores, son el “cemento” de la sociedad, los mitos, las creencias, la ideología, el sistema de representacionessociales.
Entonces, el objeto campo de la PS es la relación entre el OSH y la configuración de la subjetividad. No hay sujeto por fuera del OSH. En la instancia de la mediación se efectiviza esa relación que es dialéctica. El sujeto es un ser de necesidades que sólo se satisfacen socialmente. Se distinguen relaciones: sujeto-sociedad; interpersonales; entre grupos. Como mencionamos, son sujetosgestados en ese orden pero también están formados para producir el cambio. 

PROCESOS a CONSIDERAR PARA EL ANÁLISIS

UNIVERSALIZACIÓN de lo particular (Ej. : todos los extranjeros son hostiles)

ETERNIZACIÓN de lo histórico (Ej. :siempre hubo pobres, siempre hubo personas con y sin poder, etc.)

NATURALIZACIÓN de lo social (Ej. :la familia "tipo", los niños en (de) la calle, sólo las mujeresson sensibles, etc.).
----------------------------------------------------------------- 
Quiroga, Ana P. de. Fundamentos de una Psicología Social; 
Enfoques y Perspectivas en Psicología Social. Ed. Cinco. B. A., 1985.
-----------------------------------------------------------------

Actitud 

Las actitudes implican expectativas hacia ciertas conductas hacia uno y hacia los demás. Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS