Psicología Social

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN


En su libro, Martín Baró define a manera más profunda la psicología social desde la realidad que se vive en toda centroamérica obviando así la realidad que se vive en los Estados Unidos y que nos venden en muchos textos, alejándonos de la realidad que se vive en nuestros países. Haciendo mención de diferentes autores que la han influenciado en gran medida y cómo ésta se havenido desarrollando a partir de diferentes hechos históricos que se ha sucitado en la humanidad. También se refiere a otras ciencias humanistas que si no se estudian con detenimiento podrían entorpecer el trabajo de un psicólogo social, ya que debemos entender muy bien el objeto de estudio y la finalidad última de la psicología social, teniendo claro en cuenta a lo que se dedican estas ciencias yaque en muchas ocasiones nos apoyamos y ayudamos mutuamente en la medidad que tenemos un mismo objeto de estudio: el ser humano, su conducta y la sociedad.



















CAPÍTULO I
ENTRE EL INDIVIDUO Y LA SOCIEDAD


La psicología social no es una ciencia nueva , cuya difusión ha venido incrementando a medida pasa el tiempo, debido a que siempre ocurren nuevosacontecimientos. Estos sucesos pueden ser de índole político, social, económico, cultural y otros factores que pueden influir directamente en el comportamiento de las personas. Baró define la psicología social desde diferentes perspectivas, para poder explicar el porqué de de su reacción y cómo este puede afectar a la sociedad en que se desarrolla y viceversa.

En su libro aborda la psicología social desdeun punto de vista que va más acorde con nuestra realidad, es decir, con la realidad de centroamérica. Puesto que el mundo que se habla en distintos textos, describen más una realidad que va más especifícamente a la de Estados Unidos.

Este autor se refiere a tres hechos comúnes en los países de centroamérica : tortura a un prisionero, la vida diaria en un mesón urbano y el desarrollo yresolución de una huelga. La psicología social analiza los procesos grupales como la toma de decisiones en una huelga , la acción de personas individuales, como el torturar o la jornada normal de una mujer al interior de un mesón. La constante en esto es atender y así mismo entender la acción de individuos o grupos y como se ven influidos por otros grupos o individuos. En esta medida se evidencia laexistencia de estímulos “facilitador” de la conducta, como ser la presencia de otros.

Explica en qué consiste el influjo interpersonal, aquello que constituye una acción social. Éste no es un proceso simple de conexión externa entre un estímulo y una respuesta ya constituidas. Se trata más bien de un elemento interno de la misma acción, que adquiere una significación transindividual en esa referenciade los otros, y mediante esa significación recibe un impulso estimulante (motivador) o un impulso inhibidor (que retrae).

La psicología social, tiene como objetivo demostrar la conexión entre 2 entes: la estructura personal y la estructura social. Examina ese momento en que lo social se convierte en personal y lo personal en social, ya sea que la acción corresponda a un individuo o a todo ungrupo. Intenta comprender, explicar y predecir los motivos de acción de las personas o los grupos sociales, mecanismos por los que se forman patrones de comportamiento.







No sólo se centra en explicar lo que es la psicología social, sino de diferenciar ésta de la sociología o de otras ciencias sociales, que pudiendo estudiar un mismo fenómeno tienen distintas finalidades. Por ejemplola vida cotidiana en el mesón, la sociología partiría de que el mesón es un sistema social, examinando el comportamiento de sus habitantes como roles regulados por una normatividad explícita o implícita. La psicología social examinaría el comportamiento de los individuos a partir de sus necesidades, su percepción, y su conciencia social de la situación del mesón.

La filosofía ha aportado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS