Psicología D Las Org

Páginas: 8 (1930 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES


Antecedentes
Hablar de la Psicología de las Organizaciones implica retroceder en el tiempo para encontrar sus raíces en la Psicología Social y la Psicología misma como ciencia. La Psicología no tiene un punto de origen claramente definido. Desde la Antigüedad y a lo largo de la historia, el interés por comprender lo que el ser humano piensa, siente,cómo se interrelaciona con el entorno, con otros individuos, las distintas respuestas que un individuo o grupo puede generar ante un mismo estímulo y otros aspectos intrínsecos del ser humano, han permitido la construcción de modelos, teorías, enfoques y herramientas para evaluar estos fenómenos sociales.
Posteriormente, frente al desarrollo del Positivismo como un nuevo paradigma depensamiento, surge la necesidad de demostrar científicamente la incidencia de los elementos subjetivos del ser humano en el desarrollo de su conducta, frente a sí mismo y cómo los adapta a la sociedad en la que está inmerso.
Frente a estas inquietudes, la psicología se considera como la ciencia que permite el estudio de la subjetividad del individuo y su proyección en la sociedad a través de suconducta. Según la Enciclopedia Encarta (2009), la Psicología es el “estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea”; es decir, la búsqueda de los mecanismo subjetivos que el individua acciona y utiliza para amoldarse a su entorno.
La Psicología encontró explicaciones a losfenómenos individuales y colectivos a través de tres enfoques fundamentales: el Estructuralismo el cual se centra en el estudio del pensamiento del individuo a través de la introspección y la relación psicofísica entre el estímulo y la respuesta; el Funcionalismo el cual establece que la mente no puede estudiarse directamente (los pensamientos no se observan), sino a través de las conductas comorespuesta a los estímulos, es decir, los comportamientos observables; y la Gestalt, para quién la percepción del “todo” es más importante que la apreciación de las partes.
Estas líneas de abordaje del pensamiento y conducta del ser humano, generaron teorías como el Psicoanálisis, el Conductismo y las Psicologías Cognitiva y Humanista. Su aplicación se diversificó a distintos ámbitos del ser humano,creándose las distintas ramas de la Psicología y sus particulares objetos de estudio. Entre ellas se pueden mencionar: Psicología Evolutiva, Clínica, Educativa, del Aprendizaje, Cultural, Social, Industrial, etc. De las mencionadas anteriormente, se hará referencia a dos ramas en particular: la Psicología Social y la Industrial.
La Psicología Social se define como la disciplina que se valede métodos científicos para "entender y explicar la influencia que la presencia real, imaginaria o implícitas de los otros, tiene en las ideas, los sentimientos y la conducta de los individuos" (Allport, 1985,p.3; citado por Gómez, 2008). En efecto, los individuos al ser entes sociales e interactivos, pueden desarrollar afinidades o discordancia sobre personas y/o elementos de su entornoincidiendo en la apreciación que puedan tener sobre los distintos actores y factores que lo componen, alterando su comportamiento, haciéndolo más activo o pasivo ante situaciones concretas.
Recalde (2002) define esta rama como “uno de los campos científicos dedicados al estudio objetivo de la conducta humana… el interés en el individuo como participante social y la importancia que le atribuye a lacomprensión de los procesos de influencia social”. Esta definición establece una mayor profundidad sobre los aspectos que alteran la conducta humana; no sólo es la interacción con otros y el medio, sino la capacidad de interpretar y evaluar los cambios y las transformaciones del entorno, para actuar en consecuencia.
A la Psicología Social le corresponde establecer la relación entre la psique...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Org d eventos
  • : D Psicologia
  • Visio Psicologia Org
  • niveles psicologia org
  • Act D Org Y Jer De Pema
  • Rae psicologia d la vida
  • historia d ela psicologia
  • EL NACIMIENTO D ELA PSICOLOGÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS