Psicología y antropología de etnias minoritarias

Páginas: 8 (1960 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
Atahualpa Yupanki (preguntitas a Dios)
Un día yo pregunté:
¿Abuelo, dónde esta Dios?
Mi abuelo se puso triste,
y nada me respondió.

Mi abuelo murió en los campos,
sin rezo ni confesión.
Y lo enterraron los indios
flauta de caña y tambor.

Al tiempo yo pregunté:
¿Padre, qué sabes de Dios?
Mi padre se puso serio
y nada me respondió.

Mi padre murió en la mina
sin doctor niprotección.
¡Color de sangre minera
tiene el oro del patrón!

Mi hermano vive en los montes
y no conoce una flor.
Sudor, malaria y serpientes,
es la vida del leñador.

Y que naide le pregunte
si sabe dénde esta Dios:
Por su casa no ha pasado
tan importante señor.

Yo canto por los caminos,
y cuando estoy en prisión,
oigo las voces del pueblo
que canta mejor que yo.

Si hay una cosa enla tierra
más importante que Dios
es que naide escupa sangre
pa’ que otro viva mejor.

¿Qué Dios vela por los pobres?
Tal vez sí, y tal vez no.
Lo seguro es que Él almuerza
en la mesa del patrón.



En nuestra sociedad actual son varias las cuestiones que nos hacen fruncir el entrecejo y mascar rabias a diario, pues, el capitalismo y sus paradigmas nos dejan vislumbrar cotidianamentea la gran cantidad de oprimidos que, por condición vinculante, (y sin opción de resistencia) deben sustentar estos esquizofrénicos esquemas de realidad desde sus márgenes. Los pibes que no alzan más de un metro del suelo y trabajan vendiendo alguna chuchería en los subtes, los lisiados que piden monedas en la entrada a algún espectáculo, los viejos durmiendo en la calle en las noches de inviernoestán tan normalizados como globalizados. Y muchas veces también lo están las luchas por sus supuestos derechos y libertades ultrajadas. Desde este lugar es desde donde el texto se/me encuentra. La rabia, la indignación y la impotencia son las emociones experimentadas al primer contacto con el artículo periodístico titulado “Salir a chinear”. Ese coctail de emociones mezclado con la lectura delmaterial bibliográfico lleva a la comprensión de los episodios relatados, mas nunca a su empatía.

Empiezan a hacer ruido algunos de los enunciados primeros que Chatelet esgrime en “la invención de la razón” cuando hace mención de las experiencias de la democracia ateniense. Cuando damos cuenta que la niña de 11 años de la comunidad Whichí que fue violada sólo hablaba su lengua originaria, nopodemos sino recordar que, en efecto, en aquella democracia era la palabra la que adquiría un valor sustantivo, pues en ella y en su buen uso se escondían las posibilidades de una persona. La palabra se convertía en reina, “es preciso saber hablar, saber convencer”. En Atenas la palabra se va a imponer y el que la domine va a dominar, en Formosa la palabra en lengua Whichí no es palabra.Independientemente de la distancia que se materializa siempre que se encuentra dos dialectos diferentes, se vislumbra un problema en la comunicación, en alguno de los interlocutores, en el diálogo. “Para responder una pregunta hay que saber lo que contiene, reparar en la idea que allí se encuentra, elaborar su representación. En términos modernos: construir el concepto”. El concepto de diálogo, me parece, esel que hay des-construir. Ya con la palabra sola no alcanza, hace falta un intercambio de palabras desde la convicción, que apunte a crear certezas durables en un otro, sostiene la filosofía de Platón. El diálogo es la forma normal de la filosofía naciente y el arte del diálogo se llamará “dialéctica”, esta técnica, se opone a la técnica retórica del sofista.
El diccionario nos dice que eldiálogo es una modalidad del discurso oral y escrito en la que se comunican entre dos o más personas, en un intercambio de ideas por cualquier medio. Es verdad que el medio -la lengua- actúa como una traba material real siempre que se trate de dos dialectos diferentes. No obstante, el artículo periodístico da cuenta de otra gama de problemáticas: ¿Donde se encuentra la problemática dialógica cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropología Y Psicología
  • Antropología y psicología
  • relación entre antropología y psicologia
  • Transdisciplina: Antropología y Psicología
  • Psicología Social, Antropología y Sociología
  • Antropologia Roxana Cepeda Psicologia
  • antropología filosófica y psicología
  • Conflicto: antropología, psicología y educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS