Psicología y comunicación

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
Psicología y comunicación.
Cátedra Kaufman.
Docente: Javier Pelacoff.
Primer parcial domiciliario.
Alumna: Verónica Palkowski.

1. Sennett, Henry y Marx:
* Sennett sobre la subjetivación del sujeto a través del trabajo. Dificultades y posibilidades – relaciones humanas.
* Fronteras entre personas en relación con los desafíos materiales.
* Papel de la práctica del juego enrelación con el trabajo en contraposición con el desarrollo de las relaciones interpersonales.
* Experiencia como técnica.
* Paralelismo entre las capacidades laborales y las capacidades de relación interpersonal.
* Visión pragmatista – lo social y lo orgánico.

Tanto Sennett como Marx y Henry comparten la idea de la influencia con la que el trabajo opera sobre el proceso de subjetivaciónde los sujetos aunque lo hacen desde diferentes perspectivas:
Marx introduce a raíz de esa premisa el concepto de alienación entendido como el proceso por el cual el hombre es disminuido al valor que detenta en tanto fuerza de trabajo, a su vez en tanto valor de cambio. En palabras de Marx "el trabajador se convierte una mercancía aún más barata cuantos más bienes crea". La objetivación deltrabajo es el trabajo que produce más trabajo que es encarnado en un objeto material. Hasta acá, es posible encontrar esa similitud entre Sennett y Marx, el trabajo como una manera de regular u organizar la vida del individuo pero, al mismo tiempo – y es aquí donde el camino se bifurca- Sennett no manifiesta una visión crítica sobre el trabajo, no explica ni se inscribe dentro del término de"alienación" sino que tiene una visión más amistosa para con el trabajo. En este mismo sentido, el autor incluso habla de posibles herramientas a las que el trabajador puede acceder para –en otras palabras- maximizar su productividad.
Siguiendo con esta línea, es entendible que Sennett plantee la influencia del trabajo en la construcción de las relaciones sociales dejando asentado que una mejor relaciónentre los pares del trabajador, mejoraría su rendimiento laboral. A su vez, plantea la práctica del juego como algo útil en la aprehensión de las actividades propias del trabajo y en relación con la necesidad de implementar prácticas de juego para mejorar las relaciones humanas; considero preciso aclarar que Marx consideraría esas prácticas como reproductoras del sistema que oprime y aliena altrabajador.
A su vez, Sennett explica que a través de las habilidades del trabajador se genera la técnica, que la experiencia puede implementar a la vida del trabajador la técnica – en términos de Marx está utilizando el concepto de "ser genérico" ya que no hace ninguna señal de algún tipo de particularidad de las personas y entiende las características de la vida social del individuo comoconsecuencias de las actividades que como trabajador genérico pueda realizar, y viceversa-. Sennett en ningún momento tiene en cuenta las consecuencias socioeconómicas del trabajo y la influencia de estas en las relaciones interpersonales, no habla de clases sociales ni de valor de trabajo, tan solo explicita las diferencias técnicas, las aptitudes del trabajador, que frente a la interacción social, tomancuerpo.
El autor además respalda su teoría en una visión pragmatista donde identifica la riqueza del cuerpo con las relaciones que el individuo pueda establecer y su incidencia sobre su capacidad de crear, en otras palabras, su fuerza de trabajo. Sennett resulta prácticamente un defensor de la subjetivación a través del trabajo y pretende organizar las relaciones del trabajador en relación coneste y no al revés, es decir, defiende el punto desde el cual el trabajo enajena al trabajador, lo aliena y sólo se relaciona con el mundo exterior en función de una relación de trabajo o, en última instancia de manera utilitarista para mejorar el rendimiento laboral.
Michel Henry, realiza un análisis sobre los aportes de Marx y sobre la vigencia de esos aportes en el momento en que escribe el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia de la comunicacion
  • Psicología De La Comunicacion
  • Psicología De La Comunicación
  • Psicología y Comunicación
  • Psicologia de la comunicacion
  • Psicologia de la comunicacion
  • PSICOLOGIA DE LA COMUNICACION
  • Psicología de la comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS