Psicología y dolor

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
PSICOLOGÍA Y DOLOR.
DOLOR. 
La piel envuelve nuestro cuerpo y  establece un límite entre nosotros y el medio circundante. Esta frágil frontera aloja una serie de receptores que nos permite detectar y discriminar entre muchos tipos de estímulos. Los receptores de la piel registran todas las formas de contacto, desde el movimiento más sutil, hasta la presión más energética de la carne. A laversatilidad de la piel se le añade la capacidad de detectar aspectos más complejos como la sensación del dolor.    
El dolor es una experiencia sensorial o emocional desagradable   asociada a daño tisular real o potencial o bien, descrita en términos del daño. El dolor es, por tanto subjetivo y existe siempre que una persona diga que algo le duele. 
Receptores nerviosos o receptores nocioceptivos,terminaciones libres de fibras nervosas localizadas en el tejido cutáneo, en articulaciones, en músculos y en las paredes viscerales que captan los estímulos dolorosos y los transforman en impulso. Existen tres tipos: mecano-receptores que son estimulados por presión de la piel, termo-receptores que son estimulados por temperaturas extremas y receptores polimodales que responden instintivamente aestímulos nocioseptivos, mecánicos, térmicos y químicos. 
 El proceso de dolor se inicia con la actuación y sensibilización periférica donde tiene lugar la transducción por la cual un estimulo nocioceptivo se trasforma en impulso eléctrico. La fibra nerviosa estimulada inicia un estimulo nervioso denominado potencial de acción  que es conducido hasta la segunda neurona localizada en el asta dorsalde la medula. En el proceso de la medulación,   en el asta dorsal de la medula, intervienen las proyecciones de las fibras periféricas y las fibras descendientes de centros superiores. La transmisión de los impulsos depende de la acción de los neurotransmisores. Por ultimo, tiene lugar el reconocimiento por parte de los centros superiores del SNC o integración. 
Se considera dolor agudo a laconsecuencia sensorial e inmediata de la activación del sistema nocioseptivo una señal de alarma disparada por los sistemas protectores del organismo. El dolor agudo se debe generalmente al dolor tisular somático o viseral y se desarrolla con un curso temporal que sigue de cerca el proceso de reparación y cicatrización de la lesión causal.  El dolor crónico es aquel dolor que persiste mas allá de lalesión que lo origino y que permanece una vez que dicha lesión desaparece.
La distinción entre ambos tipos de dolor es importante debido a que el dolor crónico es el resultado de mecanismos fisiopatologicos distintos a los del agudo. Pero la diferencia mas importante es la relación entre lesión y dolor, una relación casi siempre presente en los dolores agudos y que desaparece o es difícil deprecisar en el dolor crónico. El dolor somático es aquel que afecta a la piel, músculos, articulaciones,  ligamentos o huesos. El dolor viseral esta producido por lesiones que afectan a órganos internos.
El dolor nocioceptivo o sensorial forma parte de las sensaciones normales, como la visión o el  tacto.  Es aquella forma de dolor que aparece de la aplicación de estímulos que producen lesión aórganos somáticos o visearles. El dolor nocioseptivo es la consecuencia de la activación del sistema neurofisiológico constituido por nosioceptores periféricos, vías centrales de la sensación dolorosa y, finalmente corteza cerebral. La intensidad y duración de las sensaciones de dolor nocioseptivo dependen crucialmente de la modulación de las señales de la lesión tisular a lo largo de la víanosioceptiva, pero el dolor nocioseptivo se debe siempre a la activación de un sistema sensorial especifico encargado de su transmisión.
El dolor neuropático, anormal o patológico aparece solo en una minoría de individuos es el resultado de enfermedad o lesión del SNC o periférico. Son sensaciones aberrantes del dolor. En los casos del dolor neuropatico, el sistema nocioceptivo se comporta de una forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia del dolor
  • Psicologia Del Aprendizaje Dolores
  • El Tacto Y El Dolor Dentro De La Psicologia
  • Nuevos Experimentos Sobre La Psicología Del Dolor
  • Psicologia El Dolor
  • psicologia del dolor
  • PSICOLOGIA DEL DOLOR
  • PSICOLOGIA DEL DOLOR DE PARTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS