Psicología y Economía

Páginas: 11 (2744 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Relación entre Psicología y Economía

John Michael Green, escritor estadounidense reconocido por su Bestseller The Fault in Our Stars, dice que una de las grandes reglas de la economía es: “Si eres rico, tienes que ser un idiota para no seguir siendo rico. Y si eres pobre, tienes que ser muy inteligente para hacerte rico.” (Traducción de las autoras) Por lo tanto, podemos interpretar que lascuestiones económicas dependen de la condición humana.
Es por eso, que nosotras hemos decidido hacer un artículo que trate sobre dicha relación; al decir esto, corroboramos y aseguramos que esta relación existe y es importante. Sin embargo, es significativo definir cada uno de los conceptos por separado, para así tener una mayor comprensión, al igual que mencionaremos algunos antecedentes deesta misma correspondencia.

De acuerdo con la real academia española, la economía se define como: “Conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de una colectividad o un individuo.”
Aunque también, se define como “Ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos.” La segunda definición secomplementa más con psicología, lo que da pie a una relación estrecha.
Conforme al aprendizaje que tenemos, nosotras definiremos a la economía como una disciplina que estudia la distribución optima de los recursos productivos entre fines distintos.

La Economía clásica surge a finales del siglo XVIII con Adam Smith, quien contribuyó de gran manera a la definición del homo economicus, términoutilizado para representar la base de la economía a partir de los beneficios que recibe la persona y los esfuerzos que realiza para alcanzarlos; es decir de una psicología básica:

El hombre económico es un ser racional que actúa según la ley de mínimo esfuerzo, máximo beneficio. Es decir, racionaliza con exactitud cómo puede obtener la máxima satisfacción o la mínima incomodidad con el menor esfuerzo.Lo que supone especiales consecuencias sobre el trabajo, el comercio, el dinero y, en definitiva, […] los parámetros determinantes de la conducta social.

A lo largo de los años, en la manera en la que esta visión sobre el hombre fue evolucionando, se presentaron diversos puntos de vista desarrollados por distintos filósofos y economistas. Dichas contribuciones, fundamentan el concepto de homoeconomicus como lo son los pensamientos de Charles Darwin quien apoya la idea de la lucha del hombre por sobrevivir; Herbert Spencer también apoya la idea antes presentada y así afirma que “El hombre es libre para competir y, al demostrar sus mayores aptitudes, sobrevivir” ; Jeremy Bentham, quien a partir de sus pensamientos hace por primera vez, más cercana, la relación que existe entre laeconomía y psicología y viceversa. Esto lo realiza haciendo uso del hedonismo psicológico (otros autores que se incluyen son James Mill y John Stuart Mill) donde la naturaleza del hombre es buscar el placer y evitar el dolor. Con esta idea surge la necesidad de buscar una satisfacción personal, pero desde una perspectiva moral donde ya no solo se busca el interés propio, sino el beneficio en conjuntoy de ahí se hace mención del pensamiento del utilitarismo cuyo objetivo es el mayor bien del mayor número de personas. Este pensamiento, es representado principalmente en el país de Inglaterra y gracias a las ideas mencionados anteriormente, acentuado la contribución moral de Jeremy Bentham, se manifiestan las bases en las cuales se fundamenta el inicio de la Revolución Industrial, donde comienzala división del trabajo y el capitalismo económico.
A partir de esto, la conducta humana se ve afectada. Ahora las personas son sometidas a la lucha para la adquisición de bienes dependiendo del poder adquisitivo, es importante mencionar que debido lo anterior, se da la gran separación entre las clases sociales y desde ahí la brecha entre ellas ha ido creciendo aún más hasta nuestros días. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Psicologia Y Economia
  • El impacto de la aplicación de la psicologia en la economía
  • relacion entre educacion, psicologia, economia y sociologia
  • Psicología y economía
  • Psicologia y economia
  • Turismo, hoteles y su relacion con la sociedad, la economia y la psicologia
  • Un fenómeno social, que englobe a la economía, psicología, antropología y política
  • “Influencia de la Economía en la Psicología”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS