psicología y educacion

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
Introducción a la psicología

La psicología es una de las ciencias que fue diferenciándose de la filosofía. Alcanza su autonomía a fines del siglo XIX, ya que q antiguamente no existían las ciencias tal como las conocemos actualmente sino que todas ellas formaban parte de la filosofía presentando un escaso desarrollo y no poseían autonomía con respecto a la filosofía. La psicología durante suevolución tuvo crisis y rupturas, avances y retrocesos. En este proceso evolutivo existió cierto consenso acerca del objeto de conocimiento de la psicología; EL HOMBRE. Pero este objeto de estudio genera indudablemente, diferentes miradas, concepciones según la época y los contextos socioculturales. El origen filosófico influyo en las dificultades que históricamente se le presentaron a lapsicología para precisar su objeto de estudio y para definir los métodos. Así, la psicología fue el estudio del alma, de la psique o de la conciencia “olvidando que éstas son entidades abstractas con las cuales se remplazan los fenómenos concretos” (Bleger, José 1986).
De manera que para arribar a una definición actual de la psicología es preciso abordar las concepciones de hombre que influyeron en eldesarrollo y conformación de la psicología como ciencia. Bleger (1986) es uno de los autores que mejor expone estas concepciones; de la siguiente manera expone que sostiene cada una de ellas.
El mito del hombre natural: Sostiene que el hombre es bueno por naturaleza y la sociedad es quien lo corrompe. Considera a la naturaleza como algo fijo e inmutable, a la cultura, como algo superficial yantinatural que distorsiona la naturaleza humana.
El hombre aislado: Supone que el hombre es esencialmente un ser alejado del medio, es un ser no social, que se esfuerza por no establecer relaciones con otros hombres.
El hombre abstracto: considera al hombre alejado de su contexto social e histórico, dejando de lado toda influencia cultural externa. Bleger esclarece la idea: se estudia al hombre engeneral, la percepción y la memoria.
Dos concepciones antinómicas nos proveen de más concepciones de hombre: Individuo sociedad, supone que, para que el hombre alcance ventajas de la vida en sociedad, debe sacrificar las tendencias personales que sean incompatibles con la vida y con la organización social. La segunda antinomia refiere a lo innato adquirido. La importancia de esta idea radicaen un dualismo que desconoce la dialéctica entre lo dado y lo adquirido.
Estas concepciones de hombre que caracterizaron a la psicología desde sus orígenes a la actualidad nos permiten decir que hoy la piscología se define como la ciencia que se ocupa de estudiar todo lo que hacen, sienten y piensan los seres humanos de acuerdo a su modo de ser las circunstancias que viven y en su relación conlos demás.
Por otra parte en la psicología también tuvieron influencia teorías psicológicas que marcaron la historia misma de la psicología como ciencia. Estas son a las que llamamos las principales escuelas psicológicas que han sido construidas por planteamientos que estuvieron condicionados por tendencias de pensamientos de cada momento histórico y lugar. Las principales escuelas son las de:El Estruc -turalismo de Wundt, funcionalismo, conductismo, psicología de la Gestalt, psicoanálisis, teoría genética, cognitiva y sociocultural que cada una de ellas ha tenido sus creadores o principales exponentes.
El estructuralismo de Wundt: Creado por el fisiólogo y psicólogo alemán Wilhelm Wundt (1832-1920)quien en el año 1879 inauguro el primer laboratorio de psicología experimental. Hechoque marca el inicio de la Psicología Científica.
Allí la psicología comienza a estudiarse con el método científico-experimental. La psicología definió su objeto de estudio, la conciencia, y su método, la introspección experimental.
Funcionalismo: Sus principales exponentes son William James (1842-1910) y John Dewey.
W. James se orienta hacia el pragmatismo mientras que Dewey proyecto sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Y Educacion
  • PSICOLOGÍA EN EDUCACIÓN
  • Psicología De La Educación
  • psicologia de la educacion
  • Psicologia de la Educacion
  • Psicología de la Educación
  • PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
  • Psicologia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS