Psicología y ministerio pastoral

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Hay cristianos que son psicólogos y algunos de ellos ejercen labores pastorales, lo que representa una clara ventaja, aunque también tiene ciertos inconvenientes. Hay autores que proponen unaorientación psicológica y pastoral en el tratamiento de las personas. En este sentido, Viktor E. Franki, nos habla de un inconsciente no tanto impulsivo, sino espiritual. Su propuesta de tratamiento fuellamada “logoterapia” al considerarla como una “psicoterapia a partir de lo espiritual”.

A partir de lo dicho podríamos concluir que hay aspectos de la vida que la psicología no puede tratar por suslimitaciones conceptuales; en este sentido sería necesario recurrir al ministerio pastoral. Por otro lado, hay elementos de la conducta que escapan al ministerio pastoral, por lo que deberíamos orientara la persona en la búsqueda de un profesional de la psicología.

Hay pastores que están tratando de ejercer como psicólogos sin la acreditación necesaria. Esto no es ético. Es mejor orientar alcreyente hacia un psicólogo, cristiano a ser posible. Ahora bien, el hecho de que el psicólogo sea creyente no es garantía de que la terapia vaya bien, por lo que lo más aconsejable será buscar alprofesional más competente, sea cristiano o no.

Hay psicólogos cristianos que están tratando asuntos espirituales en la consulta. En mi opinión, esto tampoco es ético. Es aconsejable orientar al creyentehacia un pastor. En este sentido, la colaboración leal entre pastor, psicólogo y psiquiatra es deseable.

Hemos de tener claro lo que es el campo de acción de cada disciplina. El psicólogo deberíatratar de abstenerse de entrar en los asuntos estrictamente pastorales, el pastor debería tratar de eludir los tratamientos psicológicos. Tanto uno como otro han de enfocar su trabajo buscando elbienestar de la persona. Por lo tanto, si hay áreas que escapan a su especialidad profesional, lo ético es animar a la persona a buscar ayuda donde pueda encontrarla.

Por otro lado, el pastor no debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el ministerio pastoral
  • La Psicologia Pastoral
  • La importancia de la Psicología en la labor pastoral
  • La psicología pastoral latinoamericana
  • Ministerio Pastoral
  • Psicologia Pastoral
  • psicologia pastoral
  • psicologia pastoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS