Psicología y religión

Páginas: 10 (2465 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
INDICE

Introducción___________________________________________2

Religión y psicología Que es religión?______________________________________3-4

El origen de la religión___________________________________5

Religión según Freud____________________________________7

Lo que estudia la psicología_____________________________ 8-9

En secomplementan___________________________________10

En que se enfrentan____________________________________11

Conclusión___________________________________________12

Bibliografía___________________________________________13

INTRODUCCIÓN

El tema estudiando por nosotros en esta oportunidad, es de mucho interés para nosotros, ya que por medio de este, podremos adquirir más conocimiento acerca del concepto religión yasí como también la relación que esta tiene con la psicología.

Mencionaremos también cuál es el origen del concepto religión así como el comportamiento de las personas que practican una religión, el motivo el motivo que lleva a una persona a seguir una religión y también la opinión que dan varios pensadores de este concepto.

Esperamos, como uno de nuestros objetivos mas importantes con estetrabajo, ampliar nuestro conocimiento acerca de el concepto religión.

RELIGIÓN Y PSICOLOGÍA

QUE ES RELIGIÒN

La religión es una fuerza importante en la vida y en la historia humana. Este sigue siendo el caso a pesar de las periódicas declaraciones de los pensadores eculares de que la humanidad al fin ha llegado a la mayoría de edad y no tiene más necesidad de la religión. La mayoría delos seres humanos todavía están vitalmente interesados en preguntas tales como ¿existe un Dios?, ¿por qué Dios permite el sufrimiento? y ¿qué le pasa a una persona en la muerte? Estas y otras preguntas formuladas por las grandes religiones del mundo están basadas en algunas de las esperanzas y temores más profundos de la humanidad.

La religión es un fenómeno complicado y rico, y como tal esestudiada por académicos de muchas disciplinas: historiadores, psicólogos, sociólogos y teólogos, para nombrar unos pocos. La religión toca, en general, a la existencia humana. Un adepto practicante de una religión en particular no solamente tiene ciertas creencias características, sino también emociones, actitudes y experiencias características. El creyente, por lo general, se asocia, con otroscreyentes en una comunidad que puede ser relativamente relajada o extraordinariamente unida. El creyente, por lo general, actúa de un modo distinto al del no creyente.

Está involucrado en la adoración y en otras actividades religiosas. Puede tratar de seguir un conjunto de reglas o principios a través de toda su vida; puede tomar como modelo para sí mismo la vida del fundador de la religión.
Lareligión, por tanto, no puede ser reducida de ninguna manera a un fenómeno puramente intelectual.
Una religión no es simplemente un conjunto de creencias o dogmas. La mayoría de las religiones, sin embargo, incluyen al menos creencias. Una persona religiosa no tiene meramente diferentes sentimientos o actitudes. Ella piensa de un modo distinto acerca de sí mismo y de su mundo. Adora formando parte deuna comunidad y dicha comunidad se define en parte por sus creencias.

Se puede decir que, definir qué es religión ha sido y es motivo de controversia entre los especialistas. Según el sociólogo G. Lenski, es «un sistema compartido de creencias y prácticas asociadas, que se articulan en torno a la naturaleza de las fuerzas que configuran el destino de los seres humanos». Por su parte, elantropólogo Clifford Geertz propone una definición alternativa: «La religión es un sistema de símbolos que obra para establecer vigorosos, penetrantes y duraderos estados anímicos y motivaciones en los hombres, formulando concepciones de un orden general de existencia y revistiendo estas concepciones con una aureola de efectividad tal que los estados anímicos y motivaciones parezcan de un realismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología y religión
  • Psicologia Y Religion
  • psicologia de la religion
  • Psicologia y religión
  • Psicología en al religión
  • Psicologia de la religion
  • Psicologia de la religion
  • psicología y religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS