Psicología

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
Carl Rogers y la perspectiva centrada en la persona.
Carl Rogers es reconocido como uno de los principales precursores del humanismo, su teoría está centrada en la persona observándola como un ente constructor de su propia realidad con un contenido inconsciente que está constituido por las emociones, los pensamientos y las percepciones que son ajenas a la realidad de cada sujeto pero a las quepuede acceder por medio de la esfera de la experiencia. Carl Rogers, a diferencia de los otros autores estudiados no se centra en la anormalidad o el comportamiento patológico del ser, sino que observa a la persona como un cúmulo de emociones y deseos que están en permanente cambio y que constantemente como producto de sus múltiples motivaciones desean actualizarse para poder alcanzar eldesarrollo de algunas de sus potencialidades y acortar la brecha entre su self real y su self ideal.
Concepto de personalidad
Desde el modelo humanista de Carl Rogers, la personalidad es un constructo mutable, que está sujeto a constantes cambios como producto de las modificaciones del ambiente, de las motivaciones del día a día, de nuestra creatividad, de nuestra tendencia a estar en constanteactualización y de la gran influencia que ejercen en las primeras experiencias.
Conceptos principales para el desarrollo del concepto de personalidad desde la Teoría de Carl Rogers
Según Carl Rogers, las personas son las únicas que pueden definir y conocer algunos aspectos de la personalidad, debido a que cada ser humano al ser único maneja aspectos a los que es imposible que personas ajenastengan acceso (Frager y Fadiman, 2001).
La esfera de la experiencia
Se refiere a todo aquello que cada individuo encierra en su quehacer y a la manera más efectiva de acceder a la conciencia, entendiéndosele a esta, como los sucesos, las percepciones y las sensaciones de las cuales la persona no tiene conciencia. La esfera de la conciencia está relacionada con un mundo privado y sin acceso quepuede o no corresponderse con la realidad objetiva (Frager y Fadiman, 2001).
El self como proceso
Según Rogers, el self es una entidad sujeta a transformaciones, que se caracteriza por estar en constante cambio, debido a las modificaciones ambientales y contextuales de cada sujeto. Es por dicha razón, que no puede tomarse en un momento específico y para poder comprender la estructura de un sujetoes necesario profundizar en ella y conocerla desde distintas situaciones (Frager y Fadiman, 2001).
Aunado a ello, Rogers esboza que el self es la unidad por medio de la que el ser humano desarrolla sus potencialidades, logra actualizarse y entender sus experiencias, expectativas y vivencias con respecto al futuro. (Frager y Fadiman, 2001).

El self ideal
Desde Rogers, el Self ideal esdefinido como aquel constructo en el que están especificadas todas las características que el ser humano desea alcanzar. Es el modelo que el individuo se traza para direccionarse en la vida y tratar de alcanzar un ideal. El autor planteó que cuando la brecha existente entre el Self real y el self ideal es muy grande, el individuo se siente insatisfecho consigo mismo (Frager y Fadiman, 2001).
Aunado e loanterior, Rogers postula que el self ideal puede generar grandes problemáticas para el desarrollo individual en el momento en que nuestras expectativas y nuestro modelo a alcanzar (self ideal) difiere demasiado y se aleja de la realidad objetiva de nuestro self real (Frager y Fadiman, 2001).
Tendencia a la autoactualización
Se refiere a la motivación que tiene cada ser humano al momento dequerer alcanzar sus anhelos, sueños, metas y objetivos. Está directamente relacionado con esa incesante necesidad que cada sujeto tiene de estar en constante cambio y de estar siempre en búsqueda de nuevas experiencias que enriquezcan su self; es esa capacidad que se posee para explotar todas las potencialidades con las que se cuentan, incluye también, el desarrollarse y extenderse con plenitud,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS