psicología

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Anuario de Psicología,
2006, vol. 37, nº 3, 209-223
2006, Facultad de Psicología
Universidad de Barcelona

RELACCIONES FAMILIARES Y DESARROLLO ADOLESCENTE.

Alfredo Oliva
Universidad de Sevilla

En este artículo se presentan los hallazgos más relevantes de la investigación realizada en las últimas décadas sobre las relaciones familiares y el desarrollo adolescente, prestando atencióna dos aspectos: los cambios en estas relaciones con la llegada a la adolescencia de los hijos, y su influencia sobre el desarrollo y el ajuste adolescente. La literatura empírica existente sobre este tema indica que los adolescentes se ven muy favorecidos cuando tienen padres que se muestran afectuosos, comunicativos y les animan a mostrarse autónomos.
Las relaciones familiares durante laadolescencia se han convertido en uno de los tópicos que suscitan más interés entre investigadores y profesionales de la psicología, seguramente porque uno de los mitos asociados a la imagen negativa sobre esta etapa se refiere al deterioro del clima familiar a partir de la llegada de la pubertad. La concepción Storm and Stres, que presenta a los adolescentes como indisciplinados, conflictivos yenfrentados a los valores de los adultos continua teniendo vigencia en la actualidad entre la población general. Esta visión según algunos autores, negativa, ha estado presente en el imaginario popular a lo largo de los últimos dos siglos. En la actualidad, la mayor presencia de los medios de comunicación contribuye más a esto con noticias sensacionalistas sobre el consumo de drogas, la delincuenciajuvenil o la violencia escolar. Pero en estudio la mayor parte de estudios realizados se ha comprobado que aunque haya conflictos entre padres e hijos la mayoría de las familias tienen una relación con sus hijos afectuosos y estrechos. Además, estos adolescentes más conflictivos suelen ser aquellos niños y niñas que tuvieron una niñez difícil.
Las cusas de la perturbación de las relacionesentre padres y adolescentes son:
En primer lugar habría que destacar los cambios hormonales propios de la pubertad, que suelen tener consecuencias sobre los estados emocionales del adolescente y repercuten de forma negativa en sus relaciones con quienes le rodean. Además, el aumento del deseo y de la actividad sexual que conlleva los cambios hormonalespueden inclinar a los padres a mostrarse mas restrictivos y controladores con respecto a las salidas y a las amistades del chico, y sobre todo de la chica adolescente, en un momento en que estos buscan una mayor autonomía, con lo que los enfrentamientos serán más frecuentes. Igualmente hay que señalar los cambios a nivel cognitivo como consecuencia del desarrollo del pensamiento operatorioformal, que llevara a chicos y chicas a mostrarse más críticos con las normas y regulaciones familiares y a desafiar la autoridad parental ( Smetana, 2005 ). Además, presentan argumentos más sólidos en sus discusiones, llevando a que sus padres se irriten y pierdan el control. Finalmente, es importante destacar el aumento del tiempo que pasan con el grupo de iguales que va a permitir al adolescenteuna mayor experiencia en relaciones simétricas o igualitarias con decisiones compartidas, y les llevara a desear ese tipo de relación con su familia, que no será aceptado por los padres que se resisten a perder la autoridad (Collins, 1997; Smetana, 1995).
Aunque las transformaciones más relevantes tienen lugar en los adolescentes, sus padres también están sujetos a cambios, y la pubertad de loshijos suele coincidir con la etapa de los 40- 45 años de los padres. Este periodo, denominado por algunos autores crisis de la mitad de la vida, ha sido considerado como un momento difícil y de cambios significativos para muchos adultos, lo que podría suponer una dificultad añadida a las relaciones entre padres e hijos durante la adolescencia. Por lo tanto estos cambios en los padres y los hijos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS