Psicología

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
Alteraciones musculo-esqueléticas y reumáticas

Las enfermedades psicosomáticas tienen su origen en un conflicto emocional que se expresa a nivel físico. Se da un desplazamiento del malestar emocional desde el plano psíquico al corporal.

En las alteraciones a nivel muscular se encuentran las contracturas cervicales y los dolores a nivel lumbar, provocados por la ansiedad. Como por ejemplo eltan común dolor de cuello y hombros que después se generaliza a la espalda. Las contracturas musculares son debidas a una lesión que sufrió el músculo, esto puede ser debido a ejercer esfuerzos excesivos, realizar movimientos bruscos, recibir golpes, etc. Se le atribuye que el estrés, los estados nerviosos, el enojo, la ansiedad, entre otros son los causantes de estas alteraciones musculares.También la agresividad reprimida representa un papel importante en este tipo de alteraciones. Dicha agresividad se expresa físicamente como contracturas musculares, sobre todo de la musculatura estriada transversal, lo cual también puede expresarse como aumento de la presión sanguínea.

En las enfermedades reumáticas se pueden observar dos factores predominantes: el dolor y la cronicidad.Suelen ser pacientes resignados, a lo que más aspiran es a tener menos dolor o invalidez, esta perspectiva deja claro un trasfondo depresivo que condiciona sus vida y sus relaciones con los demás. Estos pacientes reumáticos solían realizar una intensa actividad y movilidad. Han sido personas muy activas en todas las áreas de sus vidas y con una fuerte tendencia a sacrificarse por los demás. Sonenfermedades autodestructivas parciales, ya que dificultan la vida.

Factores emocionales

Algo que es recurrente en estas alteraciones musculo-esqueléticas y reumáticas es la presencia de estrés, ansiedad, depresión y la agresividad reprimida.

Y la preponderancia de la personalidad tipo A. La personalidad tipo A se define como: individuos impacientes, muy competitivos, ambiciosos, agresivos enlos negocios y que les cuesta mucho relajarse. Generalmente son personas que trabajan largas horas y que realizan varias actividades al mismo tiempo. Los individuos con este tipo de personalidad siempre están estresados y casi todo el tiempo se encuentran de mal humor.

Al igual que la presencia de la personalidad tipo C, que se caracteriza por la evitación de situaciones que producen emocionesnegativas, no expresar las emociones negativas a otras personas, con lo cual se intensifican estas emociones; y por no afrontar los acontecimientos conflictivos.

La evitación emocional también puede estar relacionada con una menor tendencia a detectar síntomas físicos, los cuales también desea ignorar. Esto retrasa la búsqueda de ayuda médica y, por tanto, produce un retraso en el diagnóstico ytratamiento de la enfermedad.

Ejemplos de alteraciones musculo-esqueléticas y reumáticas:

Contracturas musculares
Contracción continuada e involuntaria del músculo o algunas de sus fibras que aparece al realizar un esfuerzo. Se manifiesta como un abultamiento de la zona, que implica dolor y alteración del normal funcionamiento del músculo. Las primeras se producen porque hay unaacumulación de los metabolitos, que provocan dolor e inflamación, al no haber una suficiente irrigación sanguínea que depure la zona. Las segundas se deben a la fatiga excesiva de las fibras, que al acabar el ejercicio ven disminuida su capacidad de relajación.

El estrés y la depresión son los factores desencadenantes más importantes. Si bien producen dolor, no resultan graves. Son más frecuentes enmujeres y últimamente se observan en niños. Las zonas del cuerpo más predispuestas a contraerse son: columna cervical, cuello, hombros, espalda, cintura, bordes de las articulaciones de la cadera y rodillas.

Artritis reumatoide
Es una enfermedad sistémica autoinmune, caracterizada por provocar inflamación crónica principalmente de las articulaciones, que produce destrucción progresiva con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS