psicología

Páginas: 4 (896 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013
SISTEMA NERVIOSO
La función del sistema nervioso es coordinar y dirigir todas las acciones, tanto las que se refieren al mundo exterior, como las referidas al mantenimiento del organismo, talescomo la digestión, la respiración y la circulación de la sangre, entre otras.
El sistema nervioso recibe información del exterior a través de los nervios y elabora una respuesta u orden que transmitepor medio de otros nervios a los músculos o glándulas para que se ejecuten.
Las células que forman el sistema nervioso se llaman neuronas. Como vemos en el dibujo la prolongación más larga y fina es elaxón y las restantes ramificaciones son más numerosas y cortas y se llaman dentritas.

Así, con fines de estudio, se pueden agrupar estos órganos, según su ubicación, en dos partes: sistemanervioso central y sistema nervioso periférico.[





Partes del sistema nervioso
Sistema nervioso central
El sistema nervioso central selecciona y procesa la información sensorial que recibe ycontrola las reacciones corporales, desde los reflejos espinales más simples hasta las respuestas motoras más complejas, el sistema nervioso central está formado por:
   - El encéfalo, alojado en lacabeza, nos permite entender y razonar. Tiene tres partes: cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo.
   - El cerebro es el órgano más voluminoso llegando a pesar de 1200 a 1600 gramos. Está formado por doshemisferios (derecho e izquierdo) unidos por unas fibras nerviosas. La parte exterior es la corteza cerebral y está surcada por unas arrugas o circunvoluciones.
   Si se lesionan determinadas partes delcerebro, podemos quedar sordos, ciegos, con medio cuerpo inmóvil, con dificultad para hablar, etc.
   - El cerebelo es un centro nervioso que se halla debajo del cerebro y regula el movimiento delcorazón y de la respiración.
   - El bulbo raquídeo es un grueso cordón nervioso colocado en la parte inferior del cerebro. Comunica el cerebro y con la médula espinal.
   - La médula espinal está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS