Psicología

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
La Psicología y su Relación con otras Ciencias

Introducción

La Psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y el inconsciente. La Psicología emplea métodos empíricos cuantitativos de investigación para analizar el comportamiento. LaPsicología tiene por objeto de estudio la mente humana se le puede asociar con gran parte de las ciencias, o por lo menos con todas aquellas ciencias en las que el ser humano esté involucrado de alguna manera, podría decirse que en todas las ciencias hay algo de la psicología pues sin la mente humana no podría existir ninguna ciencia. Van todas de la mano para poder entender hechos que suceden en la vida,de porque suceden y que estén relacionadas con el estudios del Ser humano. Al hablar de la relación mutua de la psicología con otras ciencias debemos señalar que si bien ella se apoya en estas y en cierto modo sintetiza sus resultados, no es menos cierto que la psicología al ampliar sus investigaciones en torno al hombre como condición esencial para su desarrollo contribuye en gran medida al augede otras ciencias.

La Psicología y su Relación con otras Ciencias

La psicología, según Ebbinghaus, posee un largo pasado, pero una historia muy corta. Efectivamente, como ciencia experimental comenzó su andadura con la creación del primer laboratorio psicológico fundado por Wilhelm Wundt (1832-1920) en Leipzig (1879), momento que señala la independización de la psicología de otras ciencias alas que estaba íntimamente ligada: metafísica, filosofía, fisiología, etc.

Antes de Wundt, la psicología era concebida como una ciencia del alma, entidad a la que se asociaba la conciencia y la facultad exclusiva del hombre: la razón, el entendimiento.

Tanto Platón como Aristóteles asociaron la conciencia y sus procesos a la parte o función del alma asociada con la racionalidad, por lo quesus investigaciones incluyeron también un exhaustivo estudio sobre la cuestión del conocimiento, su origen y adquisición, problemas que fueron ampliamente debatidos durante la Edad Media y el Renacimiento y que cobraron un nuevo y original impulso en el siglo XVII con la obra de René Descartes, el fundador de la filosofía racionalista. Para éste, la conciencia es una entidad absolutamenteheterogénea e irreductible a la pura materialidad (extensión) del cuerpo, que se rige por leyes mecánicas. La conciencia, además, se halla provista de ciertos contenidos (ideas innatas) a los que se accede intuitivamente y que nos proveen de ideas claras y distintas a partir de las cuales, deductivamente, podemos fundamentar el edificio de todo conocimiento que sea cierto e indudable y, por lo tanto,verdadero.

Siendo que la Psicología tiene por objeto de estudio la mente humana se le puede asociar con gran parte de las ciencias, o por lo menos con todas aquellas ciencias en las que el ser humano este involucrado de alguna manera, podría decirse que en todas las ciencias hay algo de la psicología pues sin la mente humana no podría existir ninguna ciencia.

Al hablar de la relación mutua dela psicología con otras ciencias debemos señalar que si bien ella se apoya en estas y en cierto modo sintetiza sus resultados, no es menos cierto que la psicología al ampliar sus investigaciones en torno al hombre como condición esencial para su desarrollo contribuye en gran medida al auge de otras ciencias.

La Psicología está científicamente relacionada con la psiquiatría y con elpsicoanálisis. Si bien existen semejanzas en esto campos del conocimiento, son también esencialmente diferentes entre sí por muchos conceptos. La Psicología comprende el estudio de conducta normal y anormal por lo que su alcance es mayor que el de la Psiquiatría, pero generalmente la Psicología clínica se ocupa principalmente de la conducta anormal y en consecuencia, es similar, a este respecto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS