psicología

Páginas: 31 (7562 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
DIPLOMADO EN PSICOLOGÍA DEL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA PARA EDUCADORES FÍSICOS

JUSTIFICACIÓN Y MOTIVACIÓN DE LA NECESIDAD A SATISFACER

En la actualidad, la sociedad, demanda profesionales altamente capacitados para el desarrollo de diversas actividades derivadas de las disciplinas científicas.

Estos profesionales, deben estar a la vanguardia de la tecnología y sobretodo de lainformación, ya que el conocimiento, día con día va creciendo, son nuevos los adelantos que salen a la luz y que poseen gran utilidad e impacto en las diversas esferas de la vida del hombre.

Tales esferas como el ámbito laboral, social, económico, político, educativo y personal, forman parte de un desarrollo que avanza a pasos agigantados y para los cuales se debe estar preparado, ante los nuevosretos que la vida impone. Son los últimos dos aspectos, los que atraen la atención de interesados en un cambio y mejora en la vida de los sujetos.

El ámbito educativo, en conjunto con el personal, buscan impactar en el social, de forma teórico y sobre todo de una forma pragmática sustentada y dentro de tales ámbitos, encontramos uno muy particular que se refiere a la cultura física y a laherramienta que posee para ser transmitida: La Educación Física.

La Educación Física, nace como un área, la cual busca proveer herramientas de uso cotidiano para mejorar la salud de los individuos que se encuentran en las primeras etapas de vida y que se generen hábitos que puedan ser perdurables para cada día.

Las cifras más recientes sobre los índices de obesidad en México, son alarmantes, ya queson más el número de casos de niños con tales problemas y que la modificación de sus pautas de comportamiento, será más difícil de no intervenirse a tiempo y de forma eficaz y eficiente.

Es por ello, que con la Educación Física, se pretende impactar en la vida de los niños, desde el ámbito escolar con una formación integral que no solo contribuya a mejorar su salud, sino a crear una cultura dela salud y la cultura física, y que esto sirva para formar mejores ciudadanos, personas y a largo plazo, un México mejor.

La perspectiva Educativa actual Basada en Competencias, ha impactado también en el nivel Básico de Educación, lo que significa, que lo que sea enseñado, deba ser puesto en práctica para la resolución de algún problema al cual se enfrente un individuo.

A nivel de educaciónbásica, se pretende que sean desarrolladas cinco competencias, que significarían una modificación para el estilo de vida de los niños; las cuales son:

1. Competencias para el aprendizaje permanente.
2. Competencias para el manejo de la información.
3. Competencias para el manejo de situaciones.
4. Competencias para la convivencia, y
5. Competencias para la vida en sociedad.

Lascompetencias anteriores, significan un reto para la Educación primaria en general, y la Educación Física, contribuirá a que exista una armonía entre el cuerpo y la mente.

Los profesionales en el área de la Educación física, deben estar capacitados para enfrentar éste nuevo reto de la Educación en México. Entre mayor sea la preparación, mayores serán las probabilidades de alcanzar las metas pactadas.La formación empírica será base para poder adaptarse a las nuevas necesidades de la educación, que van desde el reconocimiento del niño y su cuerpo, pasando por el aprendizaje de ejercicios que incluyen la ejecución de movimientos corporales desde simples hasta complejos y llegando hasta la planificación y puesta en práctica de un estilo de vida saludable no solo para cada niño sino también parainfluir en las personas que los rodean.

Ante las situaciones anteriormente mencionadas, la Asociación Mexiquense de Psicología del Deporte y la Actividad Física, en conjunto con SEIEM, y tomando en cuenta el Compromiso con la Calidad Educativa, se elabora la propuesta de un Diplomado en Psicología del Deporte y la Actividad Física, para contribuir a la mejora de la formación de los docentes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS