Psicología

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Psicología Forense

Aquí encontrarás información necesaria para entender parte del rol del psicólogo, en el ámbito legal.
El objetivo de éste trabajo es socializar con los abogados defensores y Fiscales, los aportes de la psicología en la evaluación y diagnóstico psicológico, en la pericia psicológica, tanto de las víctimas y/o de los imputados en un delito.
Esta es una guía básica, quecontiene lo necesario referente al diagnóstico psicológico forense.
También aquí aparece mi experticia en psico-diagnóstico, dada por mi curriculum y mi experiencia en diferentes áreas.
Reforma procesal penal

Se han producido cambios importantes en el trabajo de la psicología forense, ya que se han introducido modificaciones sustanciales en el peritaje psicológico.      Una de las modificacionesen el Código Procesal Penal en Chile, es que se establece que todos los intervinientes en un juicio, podrán presentar informes psicológicos elaborados por peritos de su confianza, los que podrán ser citados a declarar al juicio oral.     Un proceso judicial sin pruebas es vacío,  por lo que aunque se sepa cual es la verdad, ello no es suficiente porque se hace necesario demostrarlo.      Elperitaje psicológico es un instrumento más para demostrar una teoría defensora o acusatoria. Sobre todo en el ámbito mas subjetivo, donde no existe evidencia física, sino que existe solo la huella mental de un hecho.   Psicología Jurídica y Forense
La Psicología Jurídica es definida como “una especialidad que desenvuelve en un amplio y específico ámbito entre las relaciones del mundo del Derecho y laPsicología; tanto en su vertiente teórica, explicativa y de investigación, como en la aplicación, evaluación y tratamiento en el mundo delictual”. 
La Psicología Jurídica es entonces un área de aplicación e investigación psicológica especializada,  cuya área de influencia es el estudio científico del comportamiento de los actores jurídicos en el ámbito de la Ley, el Derecho, y la Justicia.

Elcampo de la Psicología Jurídica es amplio, y se puede clasificar de diferentes epistemologías, sin embargo en Chile se ha consensuado que sea de la siguiente manera.

• Psicología Aplicada a los Tribunales. 
• Psicología Penitenciaria.
• Psicología de la Delincuencia.
• Psicología Judicial (testimonio, jurado).
• Psicología Policial y de las Fuerzas Armadas.
• Victimología.
• Mediación.Características de la psicología Jurídica 

a.- Está al servicio del poder judicial del estado
b.- Es un instrumento técnico de la administración de justicia
c.- Está orientada a la aplicación de la ley
d.- No es investigación pura ni psicología experimental, sino que, al igual que la psicología clínica, ayuda a la hora de tomar decisiones sobre problemas concretos
e.- La toma de decisiones nocorresponde al psicólogo, ya que este actúa como  consultor de las personas encargadas de tomar las decisiones.
La reforma procesal penal en Chile


Un proceso judicial sin pruebas es vacío,  por lo que aunque se sepa cual es la verdad, ello no es suficiente porque se hace necesario demostrarlo.
El peritaje psicológico es un instrumento más para demostrar una teoría defensora o acusatoria.Sobre todo en el ámbito mas subjetivo, donde no existe evidencia física, sino que existe solo la huella mental de un hecho.
Situaciones el las cuales es necesario realizar un peritaje psicológico.
1.- La credibilidad o no de un relato, 
2.- La presencia o presunción de lesiones cerebrales, ya que hay que establecer con precisión el diagnóstico, el pronóstico, la causa y el abordaje medico-legalde  estas patologías, 
3.- Cuando se trata de establecer las perturbaciones psicológicas posteriores a situaciones violentas o traumáticas; 
4.- Ante situaciones victimizantes como las de violencia intra familiar, las que ameritan la intervención del peritaje psicológico, 
5.- En el establecimiento de discernimiento de un imputado.
6.- Evaluación de la personalidad, elementos psicopatológicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS