Psicología

Páginas: 10 (2440 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013






UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ANTROPOLOGICAS
MATERIA: PSICOLOGIA GENERAL


SEGUNDO PARCIAL (DOMICILIARIO)
2013


1. Freud concluye la conferencia XXXI con la siguiente afirmación: Donde Ello era, Yo debo devenir. ¿A qué se refiere? ¿Cómo es retomada por C. Castoriadis? Considere la cuestión de la autonomía en lasubjetividad singular y en la dimensión social.

4. Defina y analice el concepto de contratransferencia en G. Devereux. Comente el uso realizado por Marks & Marks en el artículo referente a su investigación. Agregue dos reflexiones respecto de la estrategia implementada por los autores.


5. Analice críticamente el texto tomando en consideración las nociones de autonomía yheteronomía formuladas por Castoriadis y otras categorías del psicoanálisis que considere pertinentes.

Cita A: Cuento Sufí

“Cuando, cada tarde, se sentaba el gurú para las prácticas del culto, siempre andaba por allí el gato del ashram distrayendo a los fieles. De manera que ordenó el gurú que ataran al gato durante el culto de la tarde.
Mucho después de haber muerto el gurú, seguían atando algato durante el referido culto. Y cuando el gato murió, llevaron otro gato al ashram para poder atarlo durante el culto vespertino.
Siglos más tarde, los discípulos del gurú escribieron doctos tratados acerca del importante papel que desempeña el gato en la realización de un culto como es debido.”















1-Cuando Freud dice: “Donde ello era, Yo debo devenir” se refierea que el objeto del psicoanálisis que es el Yo, el sujeto mas genuino que puede tomarse a si mismo como objeto, observarse y criticarse, debe hacerse mas fuerte, mas independiente del Súper-yo, que es quien lo enjuicia y observa, su conciencias moral, y lograr que su campo se amplíe, restringiendo el del Ello, lugar de las pulsiones mas inconscientes, excitaciones y deseos que nunca han salidodel inconsciente, o quizas si pero han sido reprimidas, y que permanecen en este estado de puro impulso, donde brota la energía y sin alterarse por el transcurso del tiempo.
Castoriadis, como tantos otros autores, retoma esta afirmación, en primera instancia haciendo alusión al Yo como el consciente en general, y al Ello como el inconsciente, en el cual el Yo, consciente y voluntad, debe tomarsu lugar, pero no solo de las pulsiones o fuerzas oscuras sino tambien del Súper-yo que se ha formado. Cuando Castoriadis se refiere a “tomar el lugar” lo hace en tanto instancia de decisión, y no a que debe sustituir el inconsciente o eliminarlo, y es aquí cuando introduce su concepto de autonomía, que sería “el dominio del consciente sobre el inconsciente”(Castoriadis, 1975: 174), es decir, midiscurso sobre el discurso del otro, que esté en mi y me maneja.
Para Castoriadis la autonomía seria mi ley, mientras la ley del otro es la heteronomía, una ley de otro que no soy yo, un otro que es depósito de los deseos de quiénes lo criaron. Entonces es un discurso “imaginario” que domina al sujeto, un engaño vivido como real, que con la ayuda del Ello se disfraza como realidad, loautonomiza y le da poder de decisión, por lo tanto es la relación con lo imaginario la característica del discurso del otro. Lo que debe lograrse es que en el discurso del otro (otro en mi) devenga el mío, es decir asumirlo, hacer del discurso algo mío, negar al otro como propietario, aceptarlo en verdad propia o sino eliminarlo.
En relación a la frase de Freud, Cornelius propone no tomarla deforma absoluta y estricta, ya que sería imposible que el Yo asuma completamente el discurso del otro, y si fuera posible asegura que no deberíamos desearlo por que no tiene sentido, se eliminaría la esencia y base del humano, el fondo de donde brota el pensamiento, la imaginación radical, las creaciones libres, donde residen los fantasmas, y la completa de la siguiente manera: “Allí donde soy Yo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS