psicología

Páginas: 9 (2001 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014


7- LA MOTIVACIÓN



La motivación es el conjunto de necesidades físicas o psicológicas, de valores y modelos sociales incorporados, no siempre conscientes, que orientan la conducta de la persona hacia el logro de una meta. Es el impulso que mueve a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. La motivación es lo que le da energía y dirección a laconducta, es la causa de la misma.


7.1- TIPOS DE MOTIVOS

Una de las clasificaciones más universales respecto a los motivos, es la que distingue entre:
- motivos primarios, innatos o biológicos
- motivos secundarios, aprendidos o sociales

Los motivos primarios son los que pretenden satisfacer necesidades fisiológicas: hambre, sed, sueño, sexo, evitación del dolor… y se relacionan conla supervivencia y la auto preservación. Los motivos primarios funcionan de modo reactivo según el principio de la homeostasis, según el cual el cuerpo necesita mantener siempre un equilibrio. Cuando existe una necesidad que desequilibra el cuerpo (por ejemplo, el hambre), el cuerpo se pone en acción para buscar comida y así calmar el hambre y conseguir el equilibrio de nuevo, es decir, lahomeostasis. Si estás leyendo y tienes sed, la sed motivará tu conducta de dejar el libro, levantarte y buscar líquido para beber. Ésta es la motivación básica de los animales.
Algunos psicólogos afirman que la mayoría de los motivos por los que las personas hacemos las cosas siguen este esquema. Se parte de una necesidad que nos produce un malestar y llevamos a cabo una conducta para hacerdesaparecer ese malestar.

Los motivos secundarios son aprendidos, más complejos y fruto de nuestra educación y cultura. También se denominan motivos sociales. A pesar de no ser estrictamente necesarios para nuestra supervivencia, tienen tal peso en nuestra conducta, que pueden superar y hasta suplantar en cuanto a fuerza impulsora del comportamiento a los motivos primarios. Los motivos aprendidosprecisan una elaboración mental, cognitiva, y responden a razonamientos de la mente influidos por nuestro aprendizaje. También son motivos aprendidos los valores y las creencias que tenemos sobre el mundo y que nos motivan a mostrar unas determinadas conductas. La lógica de los motivos aprendidos depende de cada cultura, de cada experiencia personal, del propio carácter; por ejemplo, ayudar a unapersona que necesita algo. ¿Qué nos motiva a hacerlo? no es un motivo innato sino aprendido, suponiendo que hayamos aprendido el valor de la solidaridad.





7.2- MOTIVACIÓN INTRÍNSECA Y EXTRÍNSECA

A las preguntas ¿qué motiva? y ¿qué no motiva? se les ha dado tradicionalmente dos respuestas: los motivos de las conductas surgen de la propia persona o provienen de elementos externos alindividuo. En este sentido, se habla de motivación intrínseca o interna, cuando surge de uno mismo, y extrínseca o externa, cuando la motivación proviene del exterior.

La motivación intrínseca

La motivación intrínseca se refiere al conjunto de necesidades psicológicas internas que regulan el comportamiento.
Las teorías sobre la existencia de una motivación intrínseca parten del principio de que noes necesaria ninguna necesidad o elemento de recompensa externo para que una persona se motive; es decir, se presupone que las personas tenemos una motivación espontánea, fruto de nuestra capacidad mental y de nuestra voluntad, sin necesidad de que algo del exterior nos motive. Tiene que ver con aquellas cosas que hacemos porque nos gustan, nos interesan y que predisponen personalmente a favor oen contra de algo.
¿Qué provoca esta motivación interna?
Son motivos intrínsecos, por ejemplo el placer, la necesidad de hacer ciertas cosas porque nos satisfacen o nos recompensan subjetivamente de alguna forma según un esquema personal de valores, creencias y actitudes; la curiosidad, es decir, el afán de descubrir nuevas cosas; la novedad; la complejidad, que nos empuja a enfrentarnos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS