Psicología

Páginas: 11 (2509 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
FECHA DE ENTREGA: 12/11/13






Segundo Parcial de Psicología.

Tema: Conflicto y mediación.
Película seleccionada para el análisis: “Mentes peligrosas” (título original “Dangerous Mind). Año 1995.

Hablar de conflicto implica reconocer una relación entre dos o más partes implicadas que manifiestan conductas tendientes a obtener metas que son incompatibles o que alguna deellas así las percibe. La forma de violencia física o verbal se expresa mediante la conducta humana, es decir, por medio de acciones.
Entre una violencia cultural que legitima la coacción y una violencia estructural enquistada en el seno social, que genera injusticia y desigualdad, es necesario allanar el camino para identificar y actuar sobre tres aspectos: la reconstrucción luego de la violencia,eliminando las causas que la han suscitado, la reconciliación de las partes y la resolución del conflicto.
Esta introducción nos permitirá abordar el análisis del filme elegido por nosotras, en el cual se pone de manifiesto una problemática conflictiva presentada en el ámbito escolar, la cual es reflejo de un conflicto más profundo que deviene del aspecto social.
El conflicto y la violenciaque se observan en la película están íntimamente relacionados con la cuestión social, la cual se traslada a la Institución.
El conflicto entre los alumnos y la docente, que se origina en el aula, es emergente de un conflicto social mayor manifiesto por el contexto personal y familiar de cada uno de los alumnos. Claros ejemplos de esta cuestión central son: la situación de la alumna en estado deembarazo; los hermanos que se ven obligados a trabajar exigidos por su madre; Emilio, el líder negativo generador de peleas, que ejerce no sólo la violencia física sino, también, la verbal, coaccionando al resto de sus compañeros.
La docente asume un compromiso desde el comienzo para mediar en el conflicto, pero no encuentra apoyo institucional. Esto se traduce en la acción de la vicedirectora conla venia del director ya que ambos, como representantes institucionales, no acompañan la responsabilidad asumida por la profesora, en su afán de buscar una resolución a favor de los estudiantes. Las reglas, las trabas burocráticas y las normas arbitrarias propiciadas por la propia institución, incluyendo la omisión a pedidos de la docente en casos puntuales, lejos de ayudar a la resolución deconflictos, los acrecientan. Son ejemplos de ello: la situación de la estudiante embarazada que, dada esta cuestión puntual, no puede seguir asistiendo a clases, a pesar de su alta capacidad intelectual, y es derivada por la institución a terminar su ciclo secundario en otro espacio escolar creado especialmente para estos casos; la sanción académica a la docente por la utilización de métodosdidácticos contrarios a lo establecido por la institución (empezar la clase con tomas de karate, citar un verso referido a la muerte, entrega de chocolates como estímulo); la omisión y falta de empatía del director en el caso del estudiante (Emilio) que necesita resguardar su vida y al cual desoye.
Se presenta una escena en la cual los alumnos del mismo curso entablan una pelea y, mientras esto ocurre,la docente, con la mayor buena voluntad, los separa y les hace prometer que todo quedará allí y se da por cerrada la controversia, finalizando así la disputa. Sin embargo, les dice a dos de los jóvenes que eran más débiles que su contrincante, por lo cual no deberían pelear, expresiones que manifiesta frente a un numeroso grupo de estudiantes. De esta manera, involuntariamente, expone a losadolescentes hiriendo su orgullo, hecho por el cual querrán resarcirse frente a la vergüenza a la que se vieron sometidos. La paz lograda por la docente es totalmente negativa dado que el conflicto está latente.
Ante la necesidad de reconocer las distintas partes estructurales que conforman la problemática del conflicto para, luego, arribar a una solución, señalaremos:
1) La toma de CONCIENCIA de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS