Psicología

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014


II.DESARROLLO
El psicoanálisis es un enfoque muy amplio y no bastaría con un solo ensayo para poder describirlo por completo, sin embargo este semestre me quedo claro que no es solo teoría si no que además se puede aplicar. Pues bien empezare hablando un poco acerca de los conocimientos adquiridos en clase y su relación con la realidad.
Para tal objetivo comenzare hablando delinconsciente; es bien conocido que existe pero creo que no tenemos ni la menor idea de que tan grande es y la gran cantidad de cosas que guardamos ahí; que si bien pueden ser deseos, pulsiones, pensamientos etc. y que por alguna razón no pueden ser expresadas en el consciente entonces la reacción natural es que las reprimimos… pero la siguiente pregunta es..¿Toda esa energía donde queda guardada?, mas dealguna vez nos hemos hecho esta pregunta y una de las vías es precisamente nuestro sueño.
El sueño; es un tema muy controversiado y que a la vez nos llena de dudas, muchas veces los dejamos sin ninguna importancia, y otros realmente impactan nuestra vida, pues en el se encuentra muchísimos elementos que nos parecería imposible decirfrarlos cada uno y aun mas porque en este se encuentra envuelto enmuchos procesos como la atención; desde el momento en el que somos capaces de discriminar a lo largo de nuestro día aquellos momentos pensamientos que por el momento no son un estimulo lo suficientemente grande para nosotros para poner atención a los que en realidad creemos útiles… pero ¿Qué pasa con los demás? Se quedan en ese inconsciente.
Además esta también envuelto el pensamiento tomando encuenta que simplemente no podemos dejar de pensar y este es un elemento importante en la formación del sueño por no decir que es el pilar.
Pero uno de los procesos más importantes que aquí deben mencionarse es la memoria pues esta interviene en la manipulación de los sueños, en realidad lo que recordamos del sueño es lo que podemos analizar.
Ahora bien que ya he descrito un poco acerca del procesodel sueño viene naturalmente la siguiente pregunta ¿Y que con esto? De que me podría servir a mi como psicóloga conocer el sueño..? Bueno en realidad sirve de mucho pues son todas aquellas cosas que el paciente tiene reprimido y por alguna razón no se permite expresar, conocer los sueños de nuestros pacientes nos ayuda a conocer más acerca de su verdad oculta, de sus privaciones, represiones, nosda elementos que podemos trabajar en terapia. Sin embargo por lo anterior no quiero decir que sea sencillo ni mucho menos, cada elemento tiene un significado particular para cada persona y sin una historia de su pasado y el contexto actual por el que vive nos sería casi imposible descifrar aquello que está oculto entre ese engranaje de elementos, lo que en lo particular lo hace mucho másinteresante.
Otro de los puntos que quisiera remarcar en este ensayo es la sexualidad, un tema que ha sido tabú para muchas generaciones atrás incluyendo por supuesto la de Freud. Sin embargo me parece digno de admirar que el haya sido el primero en incluir este elemento tan importante en el estudio de las enfermedades mentales que en ese tiempo se conocían como la histeria, por supuesto que no fue nadafácil hablar por ejemplo de una sexualidad infantil y aun actualmente no lo es. Sin embargo no podemos dejar este tema de lado pues es impresionante de que manera la sexualidad repercute en nuestra vida.
Quisiera hablar ahora de un tema que fue el que mas me ha llegado y el ultimo que vimos: duelo y melancolía.
En general el duelo es un proceso por el cual todos si no es que la mayoría denosotros hemos pasado y conocemos bien cada una de sus etapas, sin embargo verlo desde el psicoanálisis definitivamente me ayudo a conocerlo mejor desde el momento de hacer una diferencia entre duelo y melancolía.
Este tema por más insignificante que pueda parecer es el que toma más importancia en mí pues precisamente en este momento estoy pasando por una situación en la que pudiera ejemplificar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS