Psicología

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
LOS ORIGENES DE LA LENGUA ESPAÑOLA.

TALLER DE LECURA Y REDACCION.
Daniel Delgado Gaviño.

27-ago-2012

Maestra: Norma Garcia Hernandez.

El español, como las otras lengua romances, es unacontinuación moderna del latín hablado (denominado latín vulgar), desde el siglo III, que tras el desmembramiento del imperio romano fue divergido de las otras variantes del latín que se hablaban enlas distintas provincias del antiguo imperio, dando lugar mediante una lenta evolución a las distintas lenguas romances. Debido a su propagación por América, el español es, con diferencia, la lenguaromance que ha logrado mayor difusión.

Según la Real Academia Española de la lengua, la palabra español procede del provenzal espaignol, y éste del latín medieval Hispaniolus, que significa deHispania, España.

Procede de la denominación latina de la provincia de HISPANNIA que incluía a la Península Ibérica. En el latín tardío no se pronunciaba la /H/ la abertura de la /I/ latina breve en/e/.

Otra hipótesis sostiene que español procede del occitano espaignon. El clásico hispanus o hispánicus tomó en latín vulgar el sufijo –one, y de hispanione se paso en castellano antiguo a españón,luego disimilando las dos nasales se llegó a español.

Castellano, procede del latín castellanus, que significa de castilla.

La historia del idioma español comienza en el latín vulgar del imperioromano, concretamente con el de la zona central del norte de Hispania. Tras la caída del imperio romano, la influencia del latín fue disminuyendo paulatinamente.

En los reinos cristianos desdepoco años después del inicio de la dominación musulmana, comenzó una evolución divergente, en las que surgen varias modalidades romances: la catalana, la navarro-aragonesa, la castellana, laastur-leonesa y la gallego-portuguesa.

A finales del siglo XI comienza un proceso de nivelación lingüística, principalmente, entre los dialectos de la península ibérica: astur-leonés, castellano y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS