psicología

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
Para comprobar el efecto de la multa, se realizó una versión de este experimento en el que no se podía multar. En esta ocasión el 95% de los participantes invirtieron bastante menos dinero para elbien común que antes.

Así pues, tenemos aquí un ejemplo de comportamiento altruista que no beneficia a quien lo ejerce. El sancionador perdía de su propio dinero para contribuir a aumentar el biencomún, no sólo a aumentar su propio beneficio. Además, puesto que a cada ronda los participantes cambiaban, el sancionador no podía esperar que su comportamiento le beneficiara en la siguiente ronda, oen rondas sucesivas.

En conclusión, al menos en ciertas situaciones, muchos individuos son verdaderamente altruistas y capaces de sacrificarse por el bien común a pesar de que no obtengan beneficiopersonal alguno. Este tipo de conducta reside posiblemente también en nuestros genes, ya que en general nuestra educación no nos enseña a ser desinteresados hasta el punto que algunos demuestran.Hoy, se cree que estos individuos altruistas son imprescindibles para la cohesión de los grupos y para que la colaboración entre todos, sin la que nada funciona, siga también funcion ra comprender mejorlas razones de por qué la gente colabora entre sí e incluso ayuda al prójimo, los investigadores efectuaron experimentos fascinantes. En uno de ellos, se reunía a varios grupos de cuatro personasdesconocidas entre sí a quienes se permitía comunicarse por medio de un ordenador. Cada una de estas personas recibía veinte euros del experimentador. El experimento consistía en llevar a cabo variasrondas en las que se invertía parte o todo ese dinero para un bien común. No se explicaba en qué consistía ese bien común, pero tras invertir su dinero, cada uno de los participantes, independientementede lo que hubieran decidido invertir, recibía una bonificación correspondiente a la cuarta parte de un montante correspondiente al 160% de lo invertido. En la ronda siguiente, cada grupo de cuatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS