psicología

Páginas: 166 (41276 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
LA HISTORIA DE LA CIENCIA
En: J. A. Serrano. (1980). Filosofía de la ciencia. México: Centro de Estudios Educativos, A.C. pp.37-113.

La renovación de la visión del mundo a partir del siglo XVII, efectuada sobre la ruina de la obra científica de Aristóteles, ha sido principalmente la obra del progreso científico. Si todos los sectores de la ciencia han intervenido en dicha renovación,ello es manifiesto en tres dominios esenciales que cubren tres etapas consecutivas ocurridas en el tiempo hasta fines del siglo XIX: la astronomía, la física y la biología. Más aun, la filosofía moderna, paralelamente y en estrecha vinculación con este progreso científico, ha constituido el contexto ideológico de esta revolución intelectual que trataré de ubicar dentro de las ramas de la cienciamencionadas.
Curiosamente, fue en el dominio de la astronomía que se desencadenó la revolución intelectual en Occidente, en una especie de "prólogo en los cielos", y digo curiosamente, porque esta revolución fue iniciada casi exclusivamente por hombres destacados en el plano eclesiástico.
Veamos a algunos de los sujetos más señeros dentro del pensamiento científico Occidental quienes - hay quereconocerlo- de una manera nada despreciable pusieron las bases de nuestra cultura científico-técnica. Evidentemente que muchos no citados expresamente en este apartado contribuyeron igualmente en el arranque o desarrollo de la ciencia; sin embargo, los aquí mencionados deben ser especialmente considerados, ya que su contribución científica fue realmente significativa.
1.      NICOLAS DE CUSA.
Confrecuencia habla del "milagro griego". Por lo que se refiere a la ciencia, algo semejante podría decirse con respecto a lo acontecido en Europa alrededor de 1620. La física de las cualidades es dominada por una física predominantemente cuantitativa; al cosmos jerarquizado se le reemplaza por un universo indefinido, estructurado por fenómenos equivalentes; en el mundo sentido de la percepcióninmediata es igualmente suplantado por el mundo pensado por el matemático, prolongado, ciertamente, más allá de límites conocidos por el telescopio. Nada de esto ha sido actualmente superado. No afirmamos que la ciencia no avance, al contrario, avanza gracias a estos portentosos reemplazos y cambios de visión. Pero todo en la época referida era algo completamente novedoso y para haberlo descubierto,inventado o logrado fue necesaria una verdadera revolución.
El mérito indiscutible del siglo XVII no es, pues, el de haber visto las cosas más o menos bien, con relación a sus predecesores, sino el de haber observado con ojos nuevos, diferentes, el mundo de la realidad física. Pero esta revolución múltiple en muchos aspectos- tuvo sus predecesores y de ellos señalaremos sus peculiares aportaciones.En la historia del pensamiento cosmológico es indudable que Nicolás de Cusa ocupa un papel de relevancia. En efecto, por primera vez la concepción clásica del mundo cerrado y jerárquicamente ordenado -que dominó el pensamiento Occidental por más de dos mil años- fue atacado en favor de un mundo abierto y si no infinito, al menos ilimitado e indefinidamente extenso; de un mundo en l cual cono hallegado a ser clásico decirlo el centro se encuentra en todas partes y la circunferencia en ninguna parte.
Haciendo explotar las esferas celestes que encerraban a los astros dotándolos de ser y estructura, rechazando la existencia de un centro del mundo ocupado por la Tierra. Nicolás de Cusa suprime la división bipartita del universo en región sublunar y celeste. El universo es uno, diversificado ysemejante a sí mismo, por todas partes animado de movimiento y de vida. Es así como la Tierra se encuentra, en cierta manera, elevada en el cielo, promovida al rango de estrellas. La Tierra no es la cloaca del universo el lugar de la generación y de la corrupción sino una estrella noble; así lo declara Nicolás de Cusa; como ellas, posee una luz propia, un movimiento.
La originalidad y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS