Psicología.

Páginas: 17 (4158 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
RESUMEN PROCESOS DE SOCIALIZACIÒN Y PRACTICAS CULTURALES

La Construcciòn social de la realidad berger yLuckman
La sociedad existe como realidad objetiva y subjetiva. Los aspectos objetivos y subjetivos de la sociedad se componen de 3 momentos dialècticos: Externalizaciòn, objetivizacion e internalización. Estos momentos no deben concebirse como si ocurrieran en una secuencia temporal, los 3caracterizan simultáneamente a la sociedad. Lo mismo puede decirse del individuo de la sociedad que externaliza simultáneamente su propio ser y el mundo social y lo internaliza como una realidad objetiva. En otras palabras, estar en la sociedad es participar en su dialéctica. El individuo no nace miembro de una sociedad, nace con una predisposición hacia la sociedad y llega a ser un miembro enuna sociedad. En la vida de todo individuo existe una secuencia temporal en donde se le induce a participar en la dialéctica de la sociedad.
La internalización constituye el punto de partida: la aprehensión o interpretación inmediata de un acontecimiento objetivo en cuanto expresa un significado, o sea en cuanto es una manifestación de procesos subjetivos , que en consecuencia se vuelvensignificativos para el individuo . Eso no significa que se comprenda adecuadamente al otro.
La congruencia total entre los significados objetivos y el conocimientoreciproco de la congruencia presupone la significación. La internalización en su forma general adyace tanto a la significación como a sus formas mas complejas, la internalización constituye la base: 1. Para la comprensión de los propiossemejantes, 2. Para la aprehensión del mundo en cuanto a la realidad significativa y social. Esta aprehensión no resulta de las creencias autónomas de significado por individuos aislados, comienza cuando el individuo asume el mundo en el que ya viven otros. El asumir es un proceso original para todo organismo. “yo no solo comprendo los procesos subjetivos momentáneos del otro sino que comprendo el mundoen el que vive y ese mundo se vuelve mio”. Esto presupone que el y yo compartimos del tiempo de una forma mas que efímera, vinculando series de situaciones entre si. “yo se el significado de la otra persona y la otra persona comprende mis significados”.
Se establece entre nosotros una serie de motivaciones de suma importancia, que establece una identificación mutua entre nosotras, comprendiendoel mundo y el ser del otro.
Solamente cuando el individuo llega a este grado de internalización se considera como miembro de la sociedad. El proceso ontogenetico por el cual esto se realiza se denomina socialización. Y por lo tanto, puede definirse como la inducción amplia y coherente de un individuo en el mundo objetivo de una sociedad o un sector de ella. La socialización primaria es laprimera por la que un individuo atraviesa en la niñez y atraves de ella el individuo se convierte en miembro de la sociedad . La socializacion secundaria es cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad. La socialización primaria suele ser mas importante para el individuo, y la estructura básica de toda socialización secundariadebe asemejarse a la de la primaria. Todo individuo nace dentro de una estructura social objetiva en la cual encuentra otros significantes q están encargados de su socialización y q le son impuestos. Las definiciones que los otros significantes hacen de la situación del individuo le son presentadas a este como realidad objetiva. El nace no solo dentro de una estructura social objetiva. El mundosocial aparece filtrado para el individuo mediante esta doble selección, el niño de clase baja no solo absorbe el mundo de clase baja sino la idiosincrasia q le han dado sus padres. La perspectiva de clase baja puede ocasionar un animo resentido, ardido, desanimado… la socialización primaria aporta algo mas que un aprendizaje cognoscitivo, se efectua en situaciones de enorme carga emocional. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS