Psicología

Páginas: 10 (2496 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
LUGAR Y FECHA DE PRESENTACION: Universidad Luterana Salvadoreña, aula 6. Miércoles 7 de marzo de 2012.


PROTOCOLO DE LA INVESTIGACIÓN
La investigación de campo se realizara en el INSTITUTO NACIONAL DE SANTIAGO TEXACUANGO con los alumnos de primer año, segundo año y tercer año DE BACHILLERATO turno matutino sección “A”.
1. TEMA:
CONDUCTA DELICTIVA Y AMBITO FAMILIAR EN ADOLESCENTES DE 13A 18 AÑOS.
TECNICA DE RECOPILACION DE INFORMACION: ENCUESTAS.
2. JUSTIFICACION
Aquí se definirá el propósito del estudio o la trascendencia al realizarlo, es decir plantear el tema.
Actualmente en nuestra sociedad salvadoreña, se ha detectado que un grupo de adolescentes muestren una conducta delictiva (maras, peleas, consumo de alcohol, etc), creándose un contexto de violencia que se veseguido en las noticias diarias en la que enfatiza la violencia e inclusive muertes, localizado así una amplia variedad de factores de riesgo en el contexto familiar: la presencia de dificultades socioeconómicas, (dinero y estabilidad) la existencia de una historia familiar de problemas de conducta, el conflicto familiar intenso, la disciplina coercitiva, etc.
Considerándose a la familiacomo determinante para el desarrollo de recursos psicosociales que le permite al adolescente afrontar con éxito los cambios asociados a esta etapa evolutiva el rol que la calidad de las relaciones familiares tiene en la potenciación de la capacidad del adolescente para desarrollar relaciones interpersonales proveedoras de apoyo, dentro y fuera del núcleo familiar. Estos recursos de apoyo social sehan revelado a su vez como importantes factores de protección frente a la implicación del adolescente en problemas de conducta como los de carácter delictivo.


3. OBJETIVOS GENERALES:
Analizar el papel que los recursos psicosociales como la autoestima y el apoyo social tienen en el desarrollo de problemas emocionales y la implicación en conductas delictivas y de consumo de sustancias durantelos años de la adolescencia.
4. OBJETIVOS ESPECIFICOS.
 Conocer la frecuencia en conductas delictivas de los adolescentes del Instituto.
 Conocer la relación que existe entre conductas antisociales y el ambiente Familiar.
 Conocer la comunicación que existe entre padres-hijos, y el apoyo social recibido por los padres, hermanos, novios, etc.
 Conocer las característicassociodemográficas de la población estudiantil y su relación con la conducta antisocial.
 Conocer la influencia que tiene la desorganización social (percepción del medio en el que se desarrolla el adolescente), sobre el incurrir en conducta delictivas y trasgresoras

5. MARCO DE REFERENCIA.
Los adolescentes comienzan a presentar conductas delictivas o problemáticas a partir de los 13 años, la edad de 13años es la etapa biográfica clave en la que los adolescentes se inician en conductas delictivas sin que los padres tengan conocimiento de ello. De acuerdo con los delitos cometidos por los adolescentes que nunca han sido denunciados son denominados como la “cifra negra” de la delincuencia juvenil los cuales en algunos casos pueden alcanzar un 90% de los delitos cometidos.
Las conductasdelictivas más comunes en los adolescentes son: consumir cerveza y vino (63%) Emborracharse (41%) participación en peleas (22%), las conductas delictivas aumentan con la edad y alcanzan su máximo nivel a los 17 años. lo cual constituye un fenómeno cultural los adolescentes aman el lujo, tienen pésimos modales y no respetan ninguna autoridad, muestran poco respeto por sus superiores, pierden el tiempoyendo de un lado para otro, y están siempre dispuestos a contradecir a sus padres y tiranizar a sus maestros Desde los tiempos más antiguos se han venido registrando quejas sobre los adolescentes y se constata que esta etapa de la vida es difícil, complicada y llena de peligros. Debido a los cambios físicos, psicológicos, emocionales y sociales que se producen, aparecen más conflictos con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS