Psicología

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
Practica de Observación: Evaluación neuropsicológica.


Fecha de consulta: viernes 26 de septiembre de 2014, 11: 00 am.
Nombre del paciente: Sonia Martínez.
Lugar de nacimiento: La Dorada, Caldas.
Edad: 48 años.
Sexo: Femenino.
Nivel de escolaridad: Formación profesional completa.
Lugar de residencia: Bogotá D.C
Reside con: Su esposo y su perro.
Profesión (antes del ACV): Empleadade ventas.
Ocupación (después del ACV): Ama de casa.
Estado civil: Casada.
Motivo de consulta: Accidente cerebro vascular (ACV).
El paciente llega solo al consultorio su esposo pide la cita, luego de presentar un accidente cerebro vascular, presenta también hipertensión y problemas de alimentación. Su comportamiento es bastante jocoso, anteriormente trabajaba en una empresa, pero debido al ACVse dedica al hogar, donde vive con su esposo y su perro.

Instrumentos de evaluación aplicados:
Triage: Se utilizó para hacer un rápido análisis de todas las funciones en general.
Stroop emocional: Evalúa funciones ejecutivas.
TMT: Evalúa atención y funciones ejecutivas.
Prueba de aprendizaje visual: Memoria visual y memoria verbal.
Gnosias y praxias: Praxias constructivas y praxiasideatorias (Oro- lingo- facial)
Prueba de Tokken: Lenguaje
Test de Luria *Periódico*: Evalúa gnosias, prosopagnosias y atención.
Test de Luria para adultos: La batería Luria-DNA es uno de los instrumentos más prestigiosos para el examen neuropsicológico. Explora de forma sistemática una completa gama de funciones y habilidades agrupadas en áreas: Viso espacial (2 test); Lenguaje (2 test);Memoria (2 test); Procesos Intelectuales (2 test) y Atención. Enfatizando en el test viso- espacial, para aplicar esta fue necesario el uso de La caja: Esta contiene 4 cuadernos: Tarjetas para las pruebas D-G, H-J, K-L, M-N. 15 sobres con tarjetas numeradas 1-29, se utilizaron las tarjetas G- 12 hasta G- 32. Con el fin de analizar todo tipo de Gnosias.

Funciones evaluadas:
Funciones ejecutivas: Lapaciente muestra un deterioro bastante evidente de las funciones ejecutivas, debido a que no puede realizar una anticipación ante los eventos, no planea o establece algún tipo de metas o planes a futuro. No posee capacidad de llevar a cabo actividades u operaciones mentales, además de que cuando se le dan instrucciones para llevar a cabo la solución de alguna tarea es deficiente tanto en comprensióncomo la ejecución de estas.
Atención: La paciente posee graves problemas de atención y concentración, específicamente su atención sostenida, ya que al aplicarse cualquier prueba se ve atraída por cualquier otro tipo de estímulo ajeno a la prueba.
Memoria visual: Consiste en procesar imágenes, esta es una función del hemisferio derecho, al hacer una correlación entre estas imágenes y ciertossucesos se pueden generar ideas. Sin embargo, la paciente no podía establecer este tipo de relación y denominar algunos objetos presentados de manera visual.
Memoria verbal: memoria que afecta, entre otras cosas, el recuerdo de nombres, historias o información relacionada con el lenguaje o las palabras. La paciente, no presenta dificultad para nombrar personas como familiares, a diferencia deotras personas, además de confundir el significado de palabras similares.
Lenguaje: El lenguaje del paciente es rico en fluidez, sin embargo carece de coherencia y en ocasiones llega a articular mal algunas palabras, además de confundir su significado por la similitud que poseen.
Praxias constructivas: Posee carencia para realizar dibujos sencillos, además de escribir cuando recibe una orden. Sinembargo, tiene escritura vacía ya que confunde palabras similares. Ejemplo: (Sonia – Sopa).
Praxias Ideacionales: Se ve gran dificultad para formular mentalmente y expresar de forma verbal ciertas secuencias de procesos para llevar a cabo acciones, como contar o realizar algunos cálculos.
Prosopagnosias: Se presenta un tipo de agnosia visual, específicamente la prosopagnosia, ya que presenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS