psicología

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
I.U.T “Antonio José de Sucre”
Relaciones Industriales (76)











Profesor: Bachiller:
Leonardo PeñaMary Ochoa
Karina Paracare
Yenifer Rodriguez


Tabla de Contenidos

Pág.Introducción……………………………………………………………………………………………………………………….I
Fuentes del derecho………………………………………………………………………………………………3, 4, 5,6
Conclusión………………………………………………………………………………………………………………………..7
Bibliografía……………………………………………………………………………………………………………………8


















Introducción

El término fuente del Derecho designa todo lo que contribuye o ha contribuido a crear el conjunto de reglasjurídicas aplicables dentro de un Estado en un momento dado (Derecho positivo)
En los países con Derecho escrito, las principales fuentes del Derecho son tanto textos como tratados internacionales, constituciones, leyes, reglamentos... Sin embargo, otras fuentes son a veces admitidas según la materia, tales como la costumbre, los principios generales del Derecho consagrados por lajurisprudencia (a veces inspirados por la doctrina de juristas especializados, profesores, abogados, magistrados...) o la debatida existencia de unos principios de Derecho natural universales escritos en la naturaleza y costumbres de los seres vivos y el ser mismo de las cosas.












I

Fuentes del Derecho

Las fuentes del Derecho son los actos o hechos pasados de los que derivala creación, modificación o extinción de normas jurídicas. A veces, también, se entiende por tales a los órganos de los cuales emanan las leyes que componen el ordenamiento jurídico (conocidos como órganos normativos o con facultades normativas), y a los factores históricos que inciden en la creación del Derecho.
En general, fuente es el principio u origen de una cosa, el lugar donde nace ose produce algo. Es el principio, el fundamento, el origen, la causa o la explicación de una cosa. Cuando hablamos del origen de la norma jurídica, nos referimos a los hechos que le dan nacimiento, a las manifestaciones de la voluntad humana o a los usos o prácticas sociales que la generan, nos referimos, desde luego, al origen del propio objetivo.

-Fuentes materiales: Son las razones o hechos(históricos, políticos, sociales, económicos, éticos, religiosos etc.) que provocan la aparición de una norma y determina su contenido: la Revolución Francesa (que originó el Código napoleónico), la religión islámica (que dio lugar a la Sharia).
-Fuentes formales: Aluden al lugar donde brota el Derecho, donde lo recogemos; tradicionalmente se señalan: la legislación, la jurisprudencia y lacostumbre. Comprende el estudio de los sistemas que tienen o han tenido vigencia.
-Fuentes históricas: Esta se puede definir como cualquier testimonio, documento, resto u objeto utilizado por el hombre, que nos puede aportar información significativa, parcial o total, sobre los hechos que han tenido lugar, especialmente en el pasado.
Según la taxonomía aristotélica de la causa, podemos distinguir:Por su causa formal: entendemos que es la fuerza social con facultad normativa y creadora, según R. Castro. Esta se jacta por ser derecho vinculante y aplicable. Influye insoslayablemente a esta acepción la Teoría de la Institución, la cual califica como imprescindible a las fuentes formales en el proceso de acción de los entes sociales organizados (instituciones).
3

Dentro de ésta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS