psicología

Páginas: 21 (5006 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014

PSICOLOGÍA CRIMINAL II
_______________________________________________



SEMANA 13

OBJETIVO:
Identificar el enfoque psicoanalítico de la delincuencia según Melanie Klein.


La Angustia: Para Klein la agresividad es la causa de la angustia, ya que la frustración o los sentimientos de impotencia-desvalimiento, llevan como resultado los impulsos agresivos.

La Envidia:Klein plantea que la envidia está separada de la frustración, no son los elementos frustrantes del objeto materno o de la situación ambiental los que provocan el impulso envidioso. Este impulso agresivo que es la envidia proviene del sujeto, es endógeno y su finalidad es atacar los aspectos buenos del objeto.

CONTENIDO TEMÁTICO:
13.1 Posiciones del desarrollo
13.2 Funcionamiento psicodinámico.13.1 Posiciones del desarrollo
Melanie Klein sus contribuciones más importantes se refieren a los primeros estadios del desarrollo del yo, a la existencia de la relaciones de objetos tempranas, a la postulación de dos etapas fundamentales, las posiciones: esquizo-paranoides y depresiva, a la aparición más precoz del superyo y del complejo de Edipo y especialmente el estudio y análisis de lasfantasías. (relación padre como autoridad, forma de agredir a la sociedad como autoridad).

13.2 Funcionamiento psicodinámico.

Melanie Klein llega a la conclusión de que no es la debilidad o falta de superyo, no es la falta de consciencia sino la abrumadora severidad del superyo la responsable del comportamiento característico de personas asociales y criminales. El niño pequeño albergaprimero impulsos agresivos contra sus padres, después lo proyecta en ellos y así desarrolla una imagen fantástica y distorsionada de la gente que lo rodea, pero al mismo tiempo actúa el mecanismo de introyección de modo que se internalizan imágenes irreales con el resultado de que el niño se siente así mismo gobernado por padres fantásticamente poderosos y crueles. Uno de los grandes problemas de loscriminales es que se hacen sentir incomprensibles al resto del mundo, es su falta de los naturales sentimientos humanos buenos, pero esta falta es solo aparente.

Melanie Klein concluye que el mejor remedio contra la delincuencia sería analizar a los niños que muestren signos de anormalidad hacia una u otra dirección.

OBJETIVO:
Identificar el enfoque psicoanalítico de la delincuencia segúnAnna Freud.

CONTENIDO TEMÁTICO:
12.1 Estructuración de la personalidad
12.2 Funcionamiento psicodinámico

12.1 Estructuración de la personalidad
Los niños que son criados en instituciones se han convertido más tarde en seres antisociales y criminales. Anna Freud observa que los dos primeros años significan para los niños que residen en una nursery problemas en su desarrollo, en especialen relación al vínculo maternal-afectivo. Los niños que se encuentran en la nursery deben aprender demasiado temprano a defenderse y a cuidar su propiedad es decir, transformarse en individuos sociales a una edad en la que el ser antisocial es normal Obligados por las circunstancias estoa niños experimentan una sorprendente. escala de reacciones: afecto, odio, rivalidad, competencia, etc.

Laausencia del padre es el factor determinante de ciertos comportamientos de la juventud de tendencias antisociales.

12.2 Funcionamiento psicodinámico

En sus trabajos Anna Freud señala que al niño se le debe brindar en el tratamiento psicoanalítico normas educativas, es decir, preceptos educativos de control y socialización para prevenir conductas asociales o peligrosas. Y en este aspectopreventivo el psicoanálisis brinda tres aspectos de la psicología educativa: como doctrina de los instintos del inconsciente y teoría de la libido, amplia el conocimiento que el pedagogo tiene del hombre y el apoyo su entendimiento en las complejas relaciones entre el niño y los adultos que lo educan. En tercer lugar, en tanto método terapéutico, es decir, como análisis del niño, procura remediar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS