Psicología

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
1. LOS ESQUEMAS:
Por esquema se entiende una representación general del conocimiento correspondiente a la estructura típica de las experiencias familiares. Un esquema constituye una representación mental en la que se agrupan y organizan bloques de conocimientos que las personas poseen sobre los diversos aspectos de la realidad. Tales representaciones de conocimiento sobre el mundo vanreferidas a los objetos, a las situaciones, a las personas, a los papeles que éstas desempeñan, a los acontecimientos, a los procesos, a las acciones, etc.
Hay diversos tipos de esquemas en función de los conocimientos que agrupan.

1.1 ESQUEMAS DE ESCENA:
Son representaciones generales que contienen conocimientos sobre cómo son los lugares, se integran conocimientos sobre las relaciones físicas delos objetos, sobre los tipos de objetos y sobre las relaciones de éstos entre sí. Guían lo que esperemos percibir, y determinan nuestras expectativas sobre los objetos que esperamos encontrar en determinados lugares.
El conocimiento que contiene un esquema de escena abarca tanto información específicas como generales.
Los esquemas de escena influyen en la percepción y en el recuerdo de loslugares.

1.2 ESQUEMAS DE GUIÓN:
Un guión es una representación de la secuencia habitual de acciones y acontecimientos en un contexto familiar, ejemplo: <<comer en un restaurante>>.
Los guiones son una serie de cuadros de imágenes y símbolos que ordenan temporalmente escenas de diversas interacciones típicas a modo de las viñetas de un tebeo.
Los esquemas de guión pueden sercategoriales, hipotéticos y episódicos. Los guiones categoriales tienen un carácter genérico. Los guiones hipotéticos son generalizaciones previas que se proyectan sobre supuestos concretos. Los guiones episódicos se vinculan a sucesos muy específicos.
Los guiones se abstraen de las experiencias pasadas y los sujetos comparten el conocimiento que los componen. Hay un gran consenso entre los sujetos aldescribir las secuencias típicas de los guiones.
Los esquemas de guión facilitan la compresión y el recuerdo, y permiten la elaboración de inferencias y predicciones.

1.3 ESQUEMAS DE HISTORIAS:
Son aquéllos en los que sus elementos se conectan por medio de relaciones casuales. Tenemos un esquema de la estructura que habitualmente presentan los cuentos.
El esquema de historia agrupa conocimientosde los elementos habituales de la realidad y de las relaciones de tipo causal que se dan entre ellos.
Se ha comprobado que el conocimiento que el lector tiene sobre cómo se estructura los textos afecta a la compresión de los mismo.

2. EL DESARROLLO DE LOS ESQUEMAS
Se pueden anticipar tres ideas fundamentales constantes en el desarrollo de los tres tipos de esquemas que comentamos. En primerlugar, los esquemas son estructuras de conocimiento de aparición temprana. En segundo lugar, la organización de los esquemas no presenta diferencias sustanciales conforme se avanza en edad. En tercer lugar, el desarrollo introduce cambios en el funcionamiento de los esquemas, haciéndolo más articulados, diversos y flexibles.
2.1 EL DESARROLLO DE LOS ESQUEMAS DE ESCENA
Durante la primerainfancia se van adquiriendo los primeros esquemas de escena, los cuales evolucionan, se enriquecen y se diversifican con la edad, y básicamente tienen la misma estructura y organización que los de los adultos. Éstos aplican los esquemas de escena con más rapidez y flexibilidad.
La variedad, la complejidad y la exactitud de los esquemas de escena aumentan con la edad.

2.2 EL DESARROLLO DE LOSESQUEMAS DE GUIÓN
Los esquemas de guión también empiezan a elaborarse durante la infancia temprana. El bebé capta relaciones entre diversos acontecimientos y forja expectativas sobre ellos. Paulatinamente, esas conexiones van integrándose y volviéndose más complejas, surgiendo, así, los primeros esquemas de guión.
Constituyen un producto del recuerdo y son un proceso de memoria, reflejando, así, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS