Psicología

Páginas: 8 (1760 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
2. Definición etimológica de psicología.

La palabra psicología viene del griego psique, alma y logos, estudio, lo que se entiende por estudio del alma.

3. Definiciones reales de psicología a lo largo de la historia.

Ha lo largo de la historia ha habido distintas definiciones de psicología. Distinguimos tres:

- Ciencia de la mente (Descartes) (S. XVII – XIX).- Ciencia de la conducta (S. XIX – XX) Conductismo.

- Ciencia de la conducta y de los procesos mentales que se relacionan con ella (ej. Memoria / pensamiento)

En definitiva la psicología es la ciencia que estudia la mente y la conducta.

4. Diferencias entre mente y conducta.

La mente se ocupa de la naturaleza de los estados mentales, de sus efectos y sus causasmientras que la conducta es el conjunto de actos del individuo o animal, exteriores y visibles para su observador. La conducta del individuo revela, más que sus palabras, sus verdaderos pensamientos, sus propósitos y sus ideales.

5. La psicología filosófica: Platón.

Es el estudio del alma. Platón divide el alma en tres partes (tripartita) la más simple, más sencilla “almaconcupiscible” (permite la reproducción, es la parte del alma que se encarga del deseo sexual), la sitúa en los órganos sexuales y es mortal (muere con el cuerpo); la segunda es la irascible (virtudes asociadas a sentimientos), su función son las pasiones nobles y valerosas y la última, la verdadera según Platón, el alma racional (pensar) que se sitúa en el cerebro y es inmortal.

6. La psicologíafilosófica: Aristóteles.

Discípulo de Platón, fue precursor de la biología, según Aristóteles el alma es el principio de la vida. También establece tres tipos de almas distintas, la primera y más importante es el alma vegetativa (propia de las plantas) su principal función es la nutrición.
El segundo tipo es el alma sensitiva propia de los animales. Sensibilidad (capacidad de recibiremociones a través de los sentidos) y locomoción.
Y el alma intelectiva, está en las personas y su función es pensar.

7. La psicología filosófica: Descartes.

Es un autor dualista (dos principios) mente / cuerpo. La mente es la parte inmaterial que se encarga de los movimientos voluntarios. (ej. Los movimientos reflejos).

8. La psicología científica: Estructuralismo,Funcionalismo.

El estructuralismo es un enfoque de las ciencias humanas que creció hasta convertirse en uno de los métodos más utilizados para analizar el lenguaje, la cultura y la sociedad en la segunda mitad del siglo XX.
El funcionalismo, primera escuela psicológica que surgió en América y la fundó W. James a finales del siglo XIX. Estudia la mente mediante la introspección, noestudia la conducta por lo tanto es un mentalista.

9. La psicología científica: la Gestalt o Psicología de la forma.

La Psicología de la Gestalt es una corriente de pensamiento dentro de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX.
La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales(percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas).
Este planteamiento se ilustra con el axioma el todo es más que la suma de las partes, con el cual se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicológica.

10. La psicología científica: Psicoanálisis.

Escuela fundada por Freud (famoso gabinete del Dr. S. Freud), psicólogo austriaco.Freud descubre y estudia el inconsciente, la parte oculta de la mente, cuyo tema básico es la personalidad. El método que emplea es clínico (terapéutico).
Dicho de otra forma el psicoanálisis es un conjunto de teorías y una disciplina creada en principio para tratar enfermedades mentales, basada en la revelación del inconsciente.

11. La psicología científica: conductismo o behaviorismo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS