psicología

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2015
c) La importancia de la sociedad en la educación
Dependerá directamente de los métodos y técnicas que se lleven a cabo en el entorno involucrando al maestro y al alumno y la forma en como sonadquiridos y asimilados los conocimientos, es por eso que es indispensable destacar las teorías del aprendizaje:
La teoría del Cognoscitivismo estudiada por Bruner nos dice que el aprendizaje es un procesodinámico, activo, interno en el sujeto y puede ser significativo, repetitivo, receptivo, significativo por recepción, en el cual el maestro asume el papel de fomentar el desarrollo y práctica delproceso cognoscitivo del alumno y el alumno se conceptualiza como Procesador procesador de la información y es el responsable de su propio aprendizaje.
La teoría del humanismo es estudiada por Rogers,en donde el aprendizaje ideal, significativo es auto iniciado y adquirido por la experiencia, siendo duradero y profundo, dividiéndose en cognoscitivo, afectivo, o bien participativo. El maestro adoptaun papel no directivo en donde el maestro utiliza el uso de técnicas didácticas, hay un comportamiento auténtico, creando un clima de aceptación y hay una comprensión empática. El alumno pasa aaprender aprendiendo, percibiendo condiciones que le faciliten dicho aprendizaje así como la concientización de la existencia de un problema.
En la teoría del psicoanálisis estudiada por Freud / Mendelhay un proceso inconsciente el cual genera cambios en el comportamiento humano, en el que puede haber un aprendizaje real o bien significativo. En esta el maestro adquiere un papel autoritario en dondeexiste una transferencia de sentimientos negativos o positivos. Y en el alumno debe haber una participación en la planificación, en donde el alumno adquiere una responsabilidad activa dentro de lainstitución.
La teoría de la Genética estudiada por Piaget, en donde la adquisición del conocimiento se caracteriza por la asimilación, y hay un proceso de equilibración, una autonomía. El papel del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS