Psicología

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
PSICOLOGÍA SOCIAL

1.- Define con tus propias palabras el concepto de psicología social.

Es una de las tantas ramas y en especial una disciplina de la psicología, que se basa en el conocimiento de la evolución de los conocimientos del hombre, basándose o más bien distinguiendo entre un individuo y una sociedad.

Por otro lado más teórico y científico, se puede decir que, la psicologíasocial es una de las 4 ramas fundamentales de la Psicología cuyos orígenes se remontan a inicios del siglo XVI. Sus inicios datan específicamente de 1879 con la aparición de la Völkerpsychologie o Psicología de los pueblos, desarrollada por Wilhelm Wundt y que actualmente es una de las especialidades de estudio, focalizando el individuo en la sociedad y la incidencia de esta en el individuo ya que lohumano y lo social están estrechamente relacionados y se complementan mutuamente.

La Psicología Social puede ser definida también como la ciencia que estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia. Investiga las organizaciones sociales y trata de establecer los patrones de comportamientos de los individuos en los grupos, los roles que desempeñany todas las situaciones que influyen en su conducta. Todo grupo social adopta una forma de organización dictaminada por la misma sociedad con el fin de resolver más eficazmente los problemas de la subsistencia. 2

Esta proposición está basada basado en la premisa de que razón es a hombre, como conciencia es a razón, sin dejar de lado que el individuo adquiere sus habilidades con el paso deltiempo y de manera experimental, lo que deriva en distintos modos de razonar y actuar, creando, con ello, el paradigma de la acción social.
La finalidad del cartesianismo es concretar conocimiento certero derivado de la razón, esto es, un hombre consiente razona correctamente y tiene la certeza de obtener y producir conocimiento certero, lo que se traduce en conductas estables.
El postulado de lapsicología experimental o empírica trata de contrarrestar el principio de Descartes.

La idea de pensar al hombre como productor de conocimiento surge con René Descartes en el siglo XVII, eliminando a los mitos y la magia como proveedores de cultura, ciencia y capacidades.

EL HOMBRE COMO SER RACIONAL

El saber anatómico es, paradójicamente el comienzo de una reflexión más general sobrelos límites últimos de toda observación que imlpica una fijación de lo viviente. Los trabajos de los anatómicos iban a revolucionar las concepciones filosóficas tradicionales, pues elaboraban una nomenclatura de elementos constitutivos que iba a permitir introducir una especiede jerarquización relativa de la importancia de las partes anatómicas. Paralelamente consideraron las diferentes partes delcuerpo, no sólo sus funciones biológicas, sino como un cierto número de signos que permiten poner de relieve y pronosticar el carácter de un individuo, el conocimiento del hombre se fundamentará sobre elaspecto del cuerpo y no sobre la reflexión filosófica, el conociemiento del ser humano es un conocimiento de naturaleza fisiológica debido a la importancia concedida al organismo, a sus funcionesy estructuras.

Ten el siglo XVIII se caracteriza por las ciencias naturales, se convirtió en parte de la zoología, se trata de situar el comportamiento humano en relación con los monos.
EL HOMBRE COMO SER BIOLÓGICO.

LOS CONCEPTOS DE HOMBRE

Los empiristas propusieron una concepción de las actividades mentales en la que la percepción sensorial se consideraba como un proceso de recepción deestimulos exteriores, que ponen de manifiesto la función adaptativa del comportamiento, esto constituye las bases de los conocimientos del hombhre acerca del mundo que le rodea, por lo tanto, el comportamiento humano posee una función puramente receptiva, en la medida en que no tiene valor más que como receptáculo pasivo.

En 1879 se crea un laboratorio de psicología, con lo cual inician los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS