Psicología

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
Desarrollo Historico de la Psicología.
Platón y Aristóteles, como otros filósofos griegos, afrontaron algunas de las cuestiones básicas de la psicología que aún hoy son objeto de estudio: ¿Nacen las personas con ciertas aptitudes y habilidades, y con una determinada personalidad, o se forman como consecuencia de la experiencia? ¿Cómo llega el individuo a conocer el mundo que le rodea? ¿Ciertospensamientos son innatos o son todos adquiridos?
Tales cuestiones fueron debatidas durante siglos, pero la psicología científica como tal no se inicia hasta el siglo XVII con los trabajos del filósofo racionalista francés René Descartes y de los empiristas británicos Thomas Hobbes y John Locke. Descartes afirmaba que el cuerpo humano era como una maquinaria de relojería, pero que cada mente (oalma) era independiente y única. Mantenía que la mente tiene ciertas ideas innatas, cruciales para organizar la experiencia que los individuos tienen del mundo. Hobbes y Locke, por su parte, resaltaron el papel de la experiencia en el conocimiento humano. Locke creía que toda la información sobre el mundo físico pasa a través de los sentidos, y que las ideas correctas pueden y deben ser verificadascon la información sensorial de la que proceden.
La corriente más influyente se desarrolló siguiendo el punto de vista de Locke. Sin embargo, ciertos psicólogos europeos que han estudiado la percepción sostendrían varios siglos después la idea cartesiana de que parte de la organización mental es innata. Esta concepción aún juega un papel importante en las recientes teorías de la percepción y lacognición (pensamiento y razonamiento).

La Psicología y sus campos de estudio.

Las áreas de la psicología pueden describirse en términos de áreas de aplicación. Los psicólogos sociales, por ejemplo, están interesados en las influencias del entorno social sobre el individuo y el modo en que éstos actúan en grupo. Los psicólogos industriales estudian el entorno laboral de los trabajadores ylos psicólogos de la educación estudian el comportamiento de los individuos y grupos sociales en los ambientes educativos. La psicología clínica, por último, intenta ayudar a quienes tienen problemas en su vida diaria o sufren algún trastorno mental. A continuación se describen algunas de las principales áreas de la psicología aplicada.

Conductismo.
Para Watson la conducta se describía entérminos de estímulos y respuestas y era necesario eliminar cualquier término como emoción, proceso, conciencia, mente o estados afectivos. Paralelamente a los planteamientos de Watson, Iván Pavlov, fundador de la reflexología, realizaba importantes experimentos acerca de algunos métodos de aprendizaje, conocido como condicionamiento clásico. Watson toma mucho en cuenta estos experimentos y llega aproponer un ambientalismo extremo para explicar la conducta y llegó a asegurar que si ponían en sus manos a algunos niños sin importar sus antecedentes, el los convertiría en lo que él quisiera. Los planteamientos de Watson siguen siendo importantes dentro de la psicología contemporánea.

Gestaltismo.
Max Wertheimer es considerado como el fundador del gestaltismo o psicología de la gestalt y susdos máximos representantes son Wolfang Koehler y Kurt Koffka. Esta escuela no se opuso, como lo hizo el conductismo, a que la conciencia y la mente fueran el estudio de la psicología, ni tampoco la utilización de la introspección como método científico. Sin embargo si se opuso a las teorías reduccionistas y atomicistas, pues considera que la conciencia o la mente es un tema demasiado amplio paraser estudiado a partir de sus elementos más simples, pues esto destruiría su unidad fundamental y el hecho de que es una totalidad organizada.
Psicoanálisis.
Sigmund Freud es conocido como el padre del psicoanálisis, y Alfred Adler y Carl Jung son dos de sus máximos representantes, los cuales se separaron de Freud y crearon sus propias corrientes conocidas como la psicología analítica y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS