Psicología

Páginas: 42 (10288 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
Tema 1: Sensación y Percepción
ͽ Breve revisión histórica.
La psicología de la percepción es una rama de la p.experimental (empírica) que nace en 1879 cuando Wundt (primer empirista y asociacionista) formo el primer laboratorio de p.experimental así como la escuela estructuralista(lleva a los elementos a su forma mas simple).
Además Wundt consiguió que se reconociera la psicología como cienciaindependiente de la fisiología.
Sensación fisiología
Percepción dimensión psicológica más allá de la mente
Esta psicología tiene una visión elementalista.
A partir del s.XIX empezaron a crearse corrientes experimentales:
ͽ Psicología moderna
-Positivismo (Comte) : plantea la necesidad de adaptarse a los métodos de las ciencias naturales.
Combatía contra losmetafísicos, rechazando cualquier tipo de explicación que apelase a fuerzas misteriosas, causas ultimas, poderes divinos… toda especulación o conjetura queda fuera.
La realidad es el mundo que se puede conocer y para ello emplea la argumentación lógica o empírica.
La única fuente de conocimiento es la experiencia.
Aliados que comparten la misma perspectiva:
-Materialismo: la materia esta porencima de todo.
-Evolucionismo: fue alejándose de la religión rechazando el creacionismo buscando causas naturales para explicar los cambios.
Todos los organismos se encuentran en continuo cambio y ello puede explicarse mediante la aplicación de las leyes de la naturaleza.
Estas corrientes apoyan al empirismo que nace en 1690 a manos de John Locke, cuya base es la experiencia sensible(lo quenos entra por los órganos).
Este método consiste en la recogida de datos a partir de la observación que nos llevan a conclusiones de los procesos mentales.
Propone un método inductivo que consiste en sacar muestras de un fenómeno para luego generalizarlo pudiendo derivar en una ley. Construye leyes a partir de observaciones. Empleado por las c.naturales.
El método contrario seria el deductivoque saca conclusiones a partir de un principio general (matemáticas, geometría).

Asociacionismo: Teoría Psicológica Empírica.
Da importancia a los principios de la percepción (sensaciones y percepciones).
Los sentidos humanos son puertas que permiten a la mente conocer el entorno y para ello esta realiza copias. Todo conocimiento presente en la mente tubo que pasar a través de los sentidos.La experiencia de la mente se puede descomponer en ideas muy elementales y en sensaciones simples a partir de las cuales podemos explicar como se relacionan y forman procesos mas complejos (Atomismo). Organizamos estos átomos simples para dar lugar a la conciencia y mentes que son procesos mas complejos.
Principios de la organización: SIMPLE COMPLEJO
Estos métodos sonprincipios conscientes, además de ser individualistas, lo que quiere decir que estudian la mente de forma individual, ya que cada mente procede de la experiencia personal de cada uno a través del aprendizaje.
Nacimiento Mente vacía (tabula rasa- encerado en blanco donde no hay nada escrito)
Mente perfecta Mente adulta
Posteriormente se demostró que sedesarrolla en compañía social.
Entre las leyes de la asociación podemos encontrar: ley de contigüidad (C.pauloviano E1y E2 se asocian si se presentan juntos), ley de la frecuencia o de la práctica (cuantas mas veces se presenten los estímulos juntos mas fuerte será la asociación).

Los psicólogos rusos influenciados por el Marxismo se oponían a esta teoría individualista y dieron lugar alRacionalismo: influida por Descartes (s.XVI) y Kant (s.XVII).
Defiende la importancia de la experiencia pero dice que no es suficiente para explicar el conocimiento del mundo. Según su punto de vista la información sensorial requiere de una organización previa, sin la cual tendríamos un conocimiento fragmentado. Esta organización viene impuesta por la mente. Por ello muestran un enfoque innativista....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS