Psicología

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
Capitulo 4
ISS vs. EPS: El perdedor contra los grandes ganadores
Para que se diera la consolidación de las EPS fue necesaria la “muerte” del Instituto de Seguros Sociales ISS. Caracterizándose este ultimo por sus falencias en: disensión oportuna de medicamentos, demora en la citas, mal servicio en2 “hotelería” (camas, habitaciones, servicio al cuarto, alimentación) aunque se puede exaltar losexcelentes profesionales que trabajaban para la ISS y la proporción de tratamientos adecuados sin importar el costo y que por cierto es alto. Aspectos que no suelen ser nombrados, por aquellos que desde hace 15 años desean liquidarlo.
Las EPS poco a poco han ido acrecentando su patrimonio y han ido acumulando rentabilidad, pese a las múltiples quejas que presentan los usuarios, el Gobierno nosolo no pone una pausa a esto, sino que se encarga de que estas sigan lucrándose sin importar aspectos tales como; calidad oportunidad eficiencia del servicio.
EPS y MANAGED CARE
A las EPS colombianas se les ha comparado con las Health Managed Organisations -HMO- Además de que se encuentran sumergidas en sistemas de salud parecidos, tienen una función inicial de intermediación, son aseguradorasy proveedoras, se les ha atribuido el fracaso al managed care en el control de costos, abusos y el descontento generalizado por las restricciones a la libertad de elección de usuarios. Desde la década del 70 managed care ha aumentado su cobertura abarcando en el 2003 el 95% del aseguramiento privado en Estados Unidos, dando lugar a especulaciones en las cuales se argumentaba que a lasaseguradoras les interesa tener más utilidades que la salud de los empleados. Caso similar al que sucede en Colombia, con aseguradoras y mal servicio a pacientes, y con ausencia de cobertura de salud a gran parte de la población.
La historia del ISS
Para que el nuevo modelo de salud (el sector financiero privado) pudiese funcionar era necesario sacar del medio el ISS, lanzando una campaña de desprestigiode lo público, presionando empresarios para que cambiasen a sus empleados a la nuevas EPS. Después de una serie de artimañas hechas por el gobierno entre 1996 y 2002 con el fin de beneficiar el sector privado, el ISS disminuyo su población de afiliados drásticamente. “3 millones de afiliados en el ISS Y 9,2 millones en las EPS privadas “Al disminuir dicha población, el gasto del ISS de maneraanáloga también lo hacia “El peso del gasto del ISS dentro del Gasto del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) paso de ser el 44% en 1993 a ser tan solo el 16% en 2002”. Al llegar Álvaro Uribe Vélez al poder la situación del ISS no se hizo menos trágica al contrario este iniciador de la ley 100 provoco junto a al ministro de la Protección Social, Diego Palacio le quitaron la red deservicios del Instituto. En el 2007 mencionado ministro se “encargo” de efectuar una serie de desalojos a las distintas clínicas que pertenecían al ISS (San Pedro Claver, Carlos Lleras Restrepo entre otras) además de algunos centros de atención ambulatoria, agrediendo violentamente a los empleados de estos lugares.
“Con la Resolución 028 de 2007 de la Superintendencia de Salud, se aprobó laliquidación de la EPS Instituto de Seguros Sociales” El estado pretende hacer una nueva EPS con lo que quedo del ISS uniendo así seis Cajas Privadas de Compensación (Compensar, Cafam Colsubsidio, Comfandi y Comfenalco Valle y Antioquia).
EVOLUCION DE LAS EPS DEL REGIMEN CONTRIBUTIVO
Las EPS han tenido un gasto creciente y sostenido, en el 2003 el 50% del GSSS era provocado por las EPS privadas. Segúndatos mostrados por revistas tales como Semana y Las Cien Mayores Empresas de Colombia ; “en 2001 14 EPS y empresas de medicina propagada se ubicaron entre las 300 empresas mas grandes de Colombia dentro del sector real de la economía” “Las EPS privadas con mejor rentabilidad sobre patrimonio fueron Sanitas con 163% y Susalud con 51%” Salud Coop es una de las EPS con mayor asenso entre 2001 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS