Psicología

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y SOCIALIZACIÓN EN LA INFANCIA
El niño nace en un ambiente rico en expectativas, valores, normas, y tradiciones. Todo ello, junto con otras circunstancias, contribuiráa moldear su personalidad: creencias, actitudes y formas especiales de interactuar con la gente.
El recién nacido empieza a percatarse del ambiente y de la forma en que interactúa con el de lasensibilidad o insensibilidad del mundo que lo rodea y de que puede hacer algunas cosas por si mismos o conseguir ayuda en caso necesario.
DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL EN LA INFANCIA
Primeras Relaciones
Losniños pasan por fases de crecimiento emocional y social que culminan en el establecimiento de sus primeras relaciones. Más adelante, sobre todo en el segundo año, surgen las emociones de índolesocial –orgullo, vergüenza, desconcertó, culpa y empatía. A medida que el pequeño se conoce mejor a sí mismo y a los otros.
El Proceso del Apego
Entre los comportamientos figuran los siguientes señales(llanto, sonrisas, vocalizaciones), orientación (mirada), movimientos relacionados con otra persona (seguir, aproximarse) e intentos activos de contacto físico (subir, abrazar, aferrarse).
ComunicaciónEmocional y Apego
Las conductas de apego de la madre y del hijo evolucionan en forma gradual y constituyen en un sistema dinámico en el cual las acciones del pequeño influyen de manera recíproca en lasde ella y a la inversa.
EL APEGO Y LA ANSIEDAD ANTE LOS EXTRAÑOS Y LA SEPARACION
Un hito en el establecimiento de las relaciones de apego es la aparición de la ansiedad ante los extraños y de laansiedad ante la separación.
La hipótesis de la discrepancia
Conforme maduran los procesos cognoscitivos, el pequeño va adquiriendo esquemas de lo conocido y se percata de todo lo nuevo o distinto.Distingue a los cuidadores de los extraños, y se da cuenta si el primero se ausenta. Todo parece seguro cuando los cuidadores conocidos están presentes pero no cuando se ausentan.
Una vez que el niño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS