PSICOLOGÍA

Páginas: 10 (2352 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015
“Universidad Nacional de Asunción”
Instituto de Trabajo Social
Trabajo Práctico de Psicología
TEMA: CASO CURUGUATY

Docente: Prof. Cira Novara
Alumnos: Adriana Benítez, Antonio Jiménez, Gabriela García
Curso: Primero
Asunción, 2015




Introducción
Al incursionarnos en una carrera universitaria nos encontramos ante varios desafíos. El deseo de aprender, el de ser profesional y servir mejor ala patria, nos impulsa a poner todo el empeño para ser un buen profesional. La Carrera de Trabajo Social nos pone las herramientas necesarias para conocer nuestra realidad paraguaya tal como es, no desde una visión aparente, sino real y cruda, y teniendo estos conocimientos reales más conocemos la realidad y más nos interpela llamándonos día a día a accionar en pos de todos nuestroscompatriotas.
En este trabajo tenemos como objetivo desarrollar un panorama general del Caso Curuguaty, cuya masacre había ocurrido el 15 de junio del 2012 donde 17 personas perdieron la vida, once campesinos y seis policías, en una operación de desalojo de una ocupación de las tierras llamadas Marina Kue. Como medio y para este trabajo hemos realizado la visita a algunas y algunos víctimas de Curuguaty, enfecha 13 de setiembre de 2015, en el lugar de reclusión. Recabamos los datos necesarios por medio de las entrevistas que mantuvimos en esa fecha, y también apoyados con el material cedido por la docente de la cátedra, utilizaremos como medios de trabajo.
Creemos, que al sentirnos interpelados por los múltiples problemas sociales que ocurren, este tipo de investigación, trabajo será muy propiciapara nuestra formación universitaria, y para un mejor accionar en favor de la ciudadanía en el momento que nos corresponda trabajar.








1- Resumen expositivo
Al incursionando en la lectura de la formación histórica de nuestra nación paraguaya, nos encontramos con varios sucesos, hechos históricos que marcaron un hito hasta la actualidad para la conformación de nuestra sociedad, tal procesopodemos determinarlo desde la conquista de 1524, hasta la actualidad, así como nos presenta el Autor Oscar Crey en su obra La Formación Histórica de nuestra nación paraguaya, y otra obra fundamental en la actualidad que detalla explícitamente dicho proceso de formación es la obra del Prof. Luis Rojas, “La metamorfosis de Paraguay”. En este campo de la formación, y como uno de los hechos que sacudióa la nación nuestra fue la Masacre de Curuguaty, ocurrido en junio de 2012, como consecuencias de la lucha por los derechos de la tierra, por una distribución equitativa de un pedazo de tierra para nuestros hermanos campesinos.
Posterior a la guerra de la Alianza de 1870, nuestro país independiente, pasó a ser un país dependiente de los grandes y poderosas fuerzas hegemónicas, y una de estasconsecuencias más drásticas es la exclusión social, la exclusión de los más pobres de nuestro país, que más fue potenciado en la época de la dictadura de A. Stroesner. La tierra pasó a ser prioridad para los grandes poderosos corruptos, latifundistas, terratenientes, que usurpan los bienes del país por el camino más fácil, estando en consonancia con el gobierno de turno, y con una ideología.
La visitahemos realizado en el mes de setiembre, juntamente con compañeras y compañeros del primer año de la Carrera de Trabajo social, y con la docente. Una vez llegado a lugar de reclusión, “Hogar Santa Librada” de los afectados o acusados por la masacre de Curuguaty. nos hemos reunido con ellos y entablamos un diálogo fraterno escuchando sus historias, y todo lo que sufrieron, lo que pasaron estosnuestros compatriotas.

Aquí exponemos una carta de Solidariad Internacional sobre el caso Curuguaty, que no presenta un panorama de lo que fue esa masacre, y menciona lo siguiente:
“ El 15 de junio pasado, un comando de 324 policías armados realizó un ilegal desalojo en las tierras públicas de Marina kue, departamento de Canindeyú, que en ese momento se hallaban ocupadas por campesinos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS